de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Miercoles, 11 de Setiembre de 2019

El llamado a licitación para la construcción de Portezuelo del Viento se anuncia este viernes

El acto va  ser presidido por el gobernador Alfredo Cornejo.

Miercoles, 11 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/09/2019


Desde la  Municipalidad de Malargüe, el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez, informó que el próximo viernes a las 12.30, en el Centro de Exposiciones de Malargüe, se realizará el llamado a licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

El funcionario comunal anticipó que el acto estará presidido por el propio gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la mayoría de su gabinete.


Portezuelo del Viento

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

El costo total será de U$S 1.023.000, pagado por Nación debido a la compensación por los perjuicios que tuvo Mendoza por la promoción industrial, según acordaron en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner y Julio Cobos, quien era gobernador.

Fuente: Diario Jornada