de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Domingo, 19 de Enero de 2020

El Gobierno destinará $200 millones para apoyar al sector del durazno industria y la ciruela desecada

Los créditos están destinados a solventar gastos de capital de trabajo. Alrededor de 46000 toneladas de durazno y 60.000 de ciruela serán destinadas al sector industrial.

Domingo, 19 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
19/01/2020


El Ministerio de Economía lanzó una línea de crédito con tasa subsidiada para financiar el proceso de elaboración de durazno en conserva o pulpa de durazno y para el secado de ciruelas.

“Con este fideicomiso apuntamos a potenciar la cadena de valor de las frutas de carozo, a través de los créditos destinados a capital de trabajo. Se puede invertir en materia prima, latas, azúcar etc., es decir en aquellos activos que permitan el normal funcionamiento de la industria”, sostuvo el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

El sector de duraznos industrializados reúne a poco más de 1.000 productores primarios, 20 empresas procesadoras y un gran número de proveedores directos e indirectos, los que en su conjunto, y en permanente interacción con el Gobierno Provincial, posicionan a este sector como el 5º productor mundial y el abastecedor de duraznos del Mercosur.

En cuanto a la ciruela deshidratada, Argentina es el 3° productor y exportador mundial de ciruela deshidratada. Las condiciones agroclimáticas y sanitarias de la provincia de Mendoza, sumadas a su tradición de producción frutícola, permiten obtener un producto de excelente calidad con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales. Entre el 80/85% de la producción se encuentra concentrada en el Oasis Sur, específicamente en los departamentos de San Rafael y General Alvear. Existe un total aproximado de 4.000 productores, 490 secaderos y 15 industrias exportadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado de la ciruela en toda la provincia de Mendoza. 

Se estimó que habrá 46.000 toneladas de durazno destinado a la industria (de calibre mayor a 57 mm de diámetro), lo que representa un 72 % del total producido. En el caso de la ciruela para desecar, tan solo el 7 % de la producción espera ser clasificada en el calibre chico, por lo que 60.000 toneladas frescas corresponden a fruta de tamaño medio y grande.

El financiamiento apunta a sostener el proceso de elaboración y fraccionamiento de durazno en conserva y el proceso de secado de ciruelas. Dependerá de la disponibilidad financiera del fideicomiso, así como de la capacidad patrimonial del postulante y la suficiencia de las garantías ofrecidas.

Las consultas del reglamento podrán efectuarse en Mendoza Fiduciaria SA, calle 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o bien en www.mendozafiduciaria.com.


Fuente: Prensa Gobernación