de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lunes, 17 de Febrero de 2020

Descartan caso de coronavirus en el Hospital Perrupato que se viralizó por Whatsapp

Un rumor que surgió del propio hospital se viralizó y generó temor. Es por una paciente coreana internada tras un desmayo.

Lunes, 17 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/02/2020



En pocas horas, un rumor fundado en el temor y en la confusión entre personas coreanas y chinas, hizo detonar el temor entre la población mendocina con la falsa información de que había un caso de Coronavirus en el Hospital Perrupato, de San Martín.

Sin embargo, el propio director de esa institución, el doctor Omar Dengra, descartó la versión. "Es una paciente de origen coreana, que fue ingresada por una lipotimia y con algo de fiebre. Sin embargo ninguno de los síntomas advertidos ingresan en los criterios sospechosos de coronavirus", describió, tajante.
 
Según el propio médico, el rumor habría surgido desde personal de seguridad del Perrupato, quienes al ver ingresar a una persona con rasgos orientales, y al saber que tenía fiebre, supusieron que podía ser alguien proveniente de China, y con coronavirus.

La turista coreana había llegado a San Martín como parte de un paseo por toda Mendoza, y junto a un grupo de compatriotas suyos (no familiares) y un traductor de origen peruano. Según la hipótesis de Dengra, la mujer llegó muy cansada tras el viaje y tras alojarse en una zona del campo de San Martín, de inmediato quiso salir a un paseo turístico. Pero el calor y el cansancio jugaron en contra, y provocaron la lipotimia.

"La paciente fue ingresada cerca de las 18 y al principio hubo problemas para conocer lo que le pasaba por el idioma. Tal vez en ese momento se empezó a desatar el rumor. Pero por suerte llegó el traductor y tuvimos oportunidad no sólo de ver sus síntomas sino también conocer de dónde venía", explicó Dengra. También confirmó que la mujer “ya está bien”.

El director del Perrupato recordó que los criterios de la Organización Mundial de la Salud para sospechar que puede haber coronavirus son "que se trate de un pasajero proveniente de China continental, con fiebre pero también que haya tenido en los 14 días previos contacto con alguien con enfermedad respiratoria". Esta mujer, dijo, "no cumplía con ningún criterio". Además, confesó que venía de "discutir con algunos médicos que insistían con ponerla como sospechosa del virus. ¡Desde el Perrupato no vamos a cambiar los criterios de la misma Organización Mundial de la Salud!", enfatizó.

Finalmente, subrayó que todo había sido "una alarma sin sentido que lamentablemente se viralizó", a punto tal de que recibió llamado de las más altas autoridades provinciales.

Fuente: Los Andes