de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Miercoles, 26 de Febrero de 2020

Coronavirus: Pasos a seguir en Mendoza ante un caso sospechoso

El Jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, Dr. Gonzalo Vera Bello, explicó cómo se aplica el protocolo en la provincia ante un caso sospechoso de COVID-19. Además dijo que el brote del virus podría complicarse en invierno y recomendó tener el calendario de vacunas al día.

Miercoles, 26 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
26/02/2020


“Nosotros nos regimos por definiciones de casos. Generalmente se trata de pacientes que vienen desde determinados lugares y que dentro de los últimos 154 días, presenten síntomas. En el día de la fecha tenemos a China continental como fuente, si una persona lo visitó dentro de los últimos 14 días es altamente sospechoso, y hay que aislarlo. Inicialmente se aísla al paciente en un hospital público y en caso de tener los síntomas, se le harán las pruebas correspondientes para descartar o confirmar el caso”, explicó el Dr. Gonzalo Vera Bello.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Jefe de Epidemiología informó que en Mendoza, los hospitales de referencia son el Notti en caso de niños, Lagomaggiore para embarazadas y Central para adultos en general. En el sur, tenemos habilitado el hospital Schestakow, tanto para menores, embarazadas y adultos. En caso de detectar síntomas, los pacientes tienen que estar aislados”.

Por otra parte el especialista indicó que no se debe generar pánico y resaltó que “si comparamos con otras enfermedades, por ejemplo la influenza, es mucho más delicada. El Coronavirus afecta más a adultos mayores que a niños, lo cual es una ventaja a diferencia de la gripe que afecta a todos los grupos etarios”. Vera Bello dijo que “lo que pasa con este virus, es que se dan las cifras de casos confirmados y también de fallecidos, pero nunca se dan los casos de personas atendidas y que están en su casa. Se resalto mucho el aspecto negativo y no el positivo”.

Además el profesional de la salud indicó que por el momento se desconoce la inmunidad que dejará el coronavirus y explicó que “hay enfermedades como la gripe que deja una memoria que es temprana, precoz y que puede tenerla otra vez. También hay otras, como la tos convulsa que uno la puede padecer hasta diez veces en la vida. Porque la bacteria que lo genera, genera anticuerpos que cada cinco años decae”.

El Jefe de Epidemiología advirtió que el brote del virus podría complicarse en América del Sur a partir de la llegada del invierno. En este sentido informó que “será complicado, porque se empiezan a superponer los virus propios de invierno. Como la bronquiolitis, neumonía y si le agregamos el coronavirus, será difícil distinguirlas”. Por esto, recomendó que las personas de riesgo (niños, embarazadas y adultos mayores) deben tener todas las vacunas, las personas que tengan indicación de vacuna antigripal, antineumococo que se la coloquen y no esperen a que pueda haber coinfecciones como influenza y coronavirus”.

“Todas las enfermedades que se transmiten de forma respiratoria tienen medidas básicas: Lavado de manos frecuente, toser en el pliegue del codo o en un pañuelo, abrir aulas y oficinas para que la concentración de microrganismos circulando se expulsen. También hay medidas farmacológicas, que van desde vacunas hasta tratamiento antiviral, si es que lo hubiera”, precisó Vera Bello.

Por último el facultativo se refirió a los controles en el Paso Cristo Redentor y la posibilidad de que se coloque un escáner para detectar la temperatura corporal. Al respecto explicó que “no es efectivo porque si una persona viene con síntomas, los tratará de ocultar. Los oculta con antitérmicos, entonces cuando pase por el escáner, no lo detectan o puede venir completamente sano, pero desarrolla la enfermedad cuando llega a Mendoza. Recordemos que desde que aparecen los síntomas y son desarrollados, pueden pasar hasta doce días. Generalmente son siete días desde que ingresa el microrganismo y uno lo adquiere”, concluyó el Dr. Gonzalo Vera Bello.


Fuente: Radio Mitre