de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Viernes, 27 de Marzo de 2020

Ya hay un muerto por coronavirus en Mendoza

Se trata de un hombre de 81 años. Contrajo la enfermedad en un crucero y fue internado en grave estado.

Viernes, 27 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/03/2020

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, informaron sobre el primer fallecido por coronavirus en Mendoza.

Se trata de un hombre de 81 años de edad. Quien el día 02/03/2020 realizó un viaje en crucero por el Caribe.

Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechados de contar con COVID-19. Por tal motivo se suspende el crucero y el día 17/03 el paciente llega a Mendoza.

Una vez en la provincia, el hombre, responsablemente, comienza un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer sin tener contacto con el resto del grupo familiar. Desde el 18/03/2020 hasta el 23/03/2020 la persona mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presenta síntomas de fiebre.

El día 24/03/2020 consulta nuevamente al sistema privado, el paciente continúa afebril, pero comienza con proceso de insuficiencia respiratoria aguda. Por tal motivo se comunica con Epidemiología de la Provincia y se decide la internación con aislamiento en el Hospital Español.

Es internado en el servicio de Terapia Intensiva del nosocomio. El 26/03/2020 se le toma muestra para enviar al Instituto Malbrán donde se envía en la mañana de hoy. No obstante, como en el día de ayer ya la Provincia contaba con determinaciones propias, y al ser un paciente en riesgo, se realiza muestra por el Laboratorio de Salud Pública dando positivo de COVID-19.

En horas de la tarde el paciente fallece por su insuficiencia respiratoria aguda.

En este sentido, la Ministra destacó que “en todo momento estuvo activo el protocolo”.

“Este caso, fue el noveno positivo en Mendoza. Estamos dando estos resultados positivos a través de los reactivos que la Provincia obtuvo para la determinación de coronavirus, no obstante hemos enviado las muestras al Malbrán”, detalló Nadal.

“Tenemos 30 pacientes en proceso de confirmación o negación, de los estudios que hemos enviado al Malbrán. Se han contabilizado 43 en total, negativos, desde que hemos comenzado a hacer el control de casos sospechosos. De los 81 casos que se han considerado sospechosos, 9 han sido positivos, 30 pacientes en proceso y 43 han sido negativos”.

Además, la funcionaria indicó que ahora la provincia tiene 100 determinaciones, y que durante el fin de semana llegarían 10 mil más, y así “la provincia podrá hacer frente a los casos que se presenten”.

“El protocolo seguirá igual, no depende de un caso de fallecimiento, sino que depende de las zonas de circulación sostenida de virus. Este es un caso con nexo epidemiológico”.

Sobre los picos de los casos, la ministra indicó que “estamos analizando y dimensionando la situación, y en ese sentido estamos haciendo las previsiones posibles, y con los reactivos, estamos listos para cuando se den los picos”.

En cuanto a la obtención de respiradores, Nadal sostuvo que “nos hemos contactado con Nación, y ellos nos confirmaron que van a llegar 8 respiradores este fin de semana”.