de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Sabado, 28 de Marzo de 2020

El Gobernador amplió la emergencia a ‘social y económica‘

El 12 de marzo Rodolfo Suarez ya había decretado la emergencia sanitaria. Ahora le sumó la social, administrativa, económica y financiera.

Sabado, 28 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/03/2020

Este viernes, el gobernador Rodolfo Suarez decretó la emergencia social, administrativa, económica y financiera para la provincia. Se suma a la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo por la expansión del coronavirus (por medio del decreto 359). Hoy se conoció la primer muerte por el virus en Mendoza y los casos ya llegan a 9.

En ese momento, se formó el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus que evalúa y coordina las acciones que se ejecutan para evitar la circulación del virus. Encabezado por el Gobernador, el nuevo cuerpo está conformado por las ministras de Salud y de Turismo y Cultura y por los titulares de Seguridad, de Gobierno y de la Dirección General de Escuelas.

Este viernes, con el decreto 401, se amplía a las materias social, administrativa, económica y financiera. Es por doce meses y el ejecutivo podrá entre otras cosas, renegociar contrataciones, reprogramar contratos, hacer uso de un 10% del crédito de la ley de administración financiera (Nº8706), suspender por 90 días corridos las licitaciones y concursos, entre otros.

Además, podrá destinar recursos afectados a otros destinos, "reasignar partidas presupuestarias de erogaciones de bienes de capital, y bienes corrientes, ya sea entre sí, o dentro de cada una de ellas, sin limitación alguna".

Un punto importante, es que se autoriza la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares. 

Otros puntos importantes:

    -Inembargables todas las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial.

    -Se suspenden los procesos de ejecución de sentencia contra la Provincia de Mendoza.

    -Para las contrataciones que se dan en la emergencia hechas por el Ministerio de Salud y Seguridas, no será obligatoria la intervención de la Contaduría General de la Provincia.

    -Los empleados del Instituto de Juegos y Casinos no cobrarán la compensación y mayor productividad.  

Fuente: MDZ