de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 18 de Junio de 2020

Los SÍ y los NO de las nuevas restricciones en Mendoza

Respuestas para algunas preguntas que se hace la gente sobre qué se puede hacer y qué no ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobernador.

Jueves, 18 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/6/2020

Adiós a las juntadas de amigos, salvo en bares y restaurantes. A las familias sólo se las podrá ver los fines de semana y los feriados. Se mantuvo la derogación del concepto de "cercanía" para compras, turismo, y visitas. La circulación en la calle vuelve a estar restringida a los que están cumpliendo alguna actividad y se mantienen todas las actividades económicas autorizadas. Además, vuelven los turnos para compras, salidas, y esparcimiento por DNI. Para abastecerse habrá horarios y para salir a despejarse o hacer ejercicio no habrá límites en cuadras, kilómetros ni metros.

El decreto 775 es modificatorio del 700 de apenas días atrás, cuando se sancionó el distanciamiento social. Las normas que plantea significan un endurecimiento del distanciamiento social luego del escandaloso Caso 98 que hasta ahora dejó once casos de coronavirus tras una fiesta clandestina cuando regía el aislamiento. El nuevo decreto se puede descargar completo desde aquí.

En tanto, vamos a traducir en preguntas y respuestas sencillas las condiciones generales de nuestra nueva vida en "distanciamiento", anunciadas este miércoles cuando anochecía, por el gobernador Rodolfo Suarez y su gabinete.

Juntadas, reuniones, familia

1. A partir de ahora... ¿Puedo hacer juntadas de amigos?

No. Quedaron totalmente prohibidas. Además el gobierno prepara un proyecto de ley para que las personas que violen esta norma sean directamente arrestadas, con una causa penal y multa. Para eso van a reformar el Código de Faltas de la provincia.

2. ¿Y en bares y restaurantes, me puedo juntar con amigos?

Sí. Siempre que no excedan la cantidad de seis personas por mesa, con reserva previa, y por número de DNI.

3. ¿Por qué puedo juntarme con amigos en un restaurante y no en cualquier casa?

Porque en los locales gastronómicos quedará un registro de las personas que asistan, más una declaración jurada y datos de contacto. Ante cualquier contagio, se puede seguir la trazabilidad de los contactos estrechos, y las personas de alrededor. En cambio, en un domicilio es incontrolable. Y no se puede hacer el rastreo.

4. ¿Qué días puedo ir a ver a mi familia? ¿Hay un horario, o terminación de DNI?

Sólo podés ir a ver a tu familia los días sábados, domingos y feriados de 9:00 a 23:00. No rige la terminación de DNI.

Gastronomía, bares

5. ¿Cuándo puedo ir a bares y restaurantes y cervecerías?

Las personas cuyos DNI terminen en 1,2,3,4 y 5 podrán hacerlo los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, y las personas cuyos DNI terminen en 6,7,8,9 y 0 podrán hacerlo los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

6. ¿Puedo ir a bares y restaurantes con 30 amigos y reservar varias mesas?

Sí. Siempre que se cumplan las normas de distanciamiento social, higiene, distancia entre las mesas, y todas las normas del protocolo gastronómico que ya está vigente y que abarca a los clientes, personal, y proveedores de este tipo de locales.

7. ¿Sólo puedo salir a un local gastronómico cerca de mi casa?

No. Podés ir al que quieras salvo a San Rafael. La reserva que hagas será tu certificado de circulación.

8. ¿Puedo seguir yendo al cementerio?

Sí. De 10:00 a 16:00 y cumpliendo el protocolo que ya fue aprobado.

Compras, turismo

9. ¿Cuándo puedo ir a comprar a un supermercado o mayorista, o a cualquier otro comercio?

Las personas cuyos DNI terminen en 1,2,3,4 y 5 podrán hacerlos los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, y las personas cuyos DNI terminen en 6,7,8,9 y 0 podrán hacerlo los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde. El horario de "corte" de mañana y tarde, es las 14 hs.

10. ¿Qué horarios hay para ir a comprar?

Depende dónde necesites hacerlo. El comercio en general, de 9.00 a 19.00 horas; supermercados mayoristas y minoristas, de 08.00 a 19.00 horas. Centros comerciales, malls y shopping center, de 10.00 a 23.00 horas. En su interior las tiendas comerciales en general de 10.00 a 19.00 hs. y hasta las 23.00 horas, bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública. Las farmacias podrán atender en su horario habitual. El expendio de combustible es sin límites de horario. El reparto a domicilio (delivery), será de 07.00 a 23.00 horas. Son los mismos horarios que regían antes, cuando se habilitó la etapa de distanciamiento social.

11. ¿Puedo cargar combustible en cualquier momento?

Sí. No rige la limitación de DNI para el combustible.

12. ¿Las salidas turísticas también son por DNI?

Sí. El responsable de la reserva debe tener un DNI cuyo día inicial de alojamiento coincida con su día habilitado también para compras, esparcimiento, y salidas en general.

Salud, médico, esparcimiento, gimnasio

13. ¿Puedo ir cualquier día al médico?

Sí. También a comprar en farmacias, al odontólogo, o a cualquier consulta de salud.

14. ¿Hay límites para salidas de esparcimiento o para hacer ejercicio?

Sí. Podrán hacerse según el número de DNI igual que en los días de compras, sólo que la franja horaria será amplia, de 7:00 a 23:00.

15. ¿Para ir al gimnasio, entrenar, hacer mi deporte individual, debo respetar terminación de DNI?

Sí, absolutamente. Tenés que organizarte con el profesional, gimnasio o entrenador con el que trabajes.

Cuarentena

16. ¿El concepto de "cercanía" sigue vigente?

No. Para ninguna actividad económica, social o deportiva autorizada.

17. ¿Las personas de riesgo siguen limitadas?

Sí. Es una normativa nacional. Siguen las condiciones de aislamiento aunque la normativa provincial "recomienda" pero no prohíbe que realicen reuniones familiares y actividades de esparcimiento o recreativas, ni salidas turísticas o gastronómicas. Hay que usar el sentido común. Si sos de riesgo, quédate en tu casa. Porque faltan unos días para saber si en Mendoza hay circulación comunitaria del virus a raíz del Caso 98.

18. ¿Sigue la cuarentena para todas las personas que llegan a Mendoza?

Sí. Absolutamente. Deben quedar alojadas en hoteles y son conducidas encapsuladas a cada lugar determinado. Salvo, los transportistas, personal de urgencias, y actividades esenciales determinadas por el gobierno nacional desde el 20 de marzo.

19. ¿Qué documentación necesito para circular?

Para turismo y gastronomía, alcanza con la reserva. Para visitas familiares los fines de semana, no precisás documentación más que la legal del vehículo. Para trabajar alcanza con el certificado único nacional para cada actividad, o el que te haya dado tu empleador. Para compras, esparcimiento, gimnasio, entrenamiento, alcanza con el DNI. Debe coincidir con tu día asignado.

20. ¿Puedo denunciar a los que incumplen cualquiera de las normas?

Sí. Bajá la APP 148 a tu celular, o llamás al 911.


Fuente: MendozaPost