de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Viernes, 23 de Octubre de 2020

En época de pandemia el P.O.D.Es. resulta clave para revincular alumnos críticos con la escuela

El programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, que llevan adelante DGE y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se vuelve una herramienta muy importante para el abordaje y revinculación de aquellos estudiantes que presentan casos críticos de trayectorias interrumpidas.

Viernes, 23 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/10/2020

Durante el actual contexto de pandemia por coronavirus, y en el marco del programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que desde agosto pasado la Dirección General de Escuelas implementa con un sentido de urgencia, destinado a los estudiantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad pedagógica, otro programa, el de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, que llevan adelante DGE y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ha convertido en actor protagónico a fin de revincular alumnos críticos con el sistema educativo.

Uno de los tres ejes esenciales que el RATE continúa trabajando es el de la revinculación de estudiantes con la escuela. En ese sentido, además de la sobresaliente tarea de los docentes y directores de las instituciones educativas, cuatro actores institucionales llevan a cabo un persistente tratamiento de las diferentes situaciones, y es así que la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) aborda lo referido a Nivel Primario; los Servicios de Orientación Escolar (SOE) de Educación Secundaria Orientada, analizan la información acopiada con respecto a estudiantes de Nivel Secundario Orientado; la Dirección de Educación Técnica y Trabajo hace lo propio con el Nivel Secundario Técnico, mientras que la Dirección de Educación Privada se encarga de los alumnos de escuelas de gestión pública privada, con la particularidad de que cada uno de estos sectores deriva los casos de ausentismo crítico, de forma directa, al Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES).

Hasta el momento han transitado por el programa P.O.D.Es 1.640 estudiantes, de los cuales se logró vincular otra vez con la escuela a 750 alumnos, esto significa un 45.7 por ciento.

Además, están en proceso 381 estudiantes, esto equivale a un 33.7 por ciento.El 20.6 por ciento restante se encuentran derivados a Desarrollo Social y otros organismos.

Función del P.O.D.Es.

El P.O.D.Es. recibe quincenalmente de DOAITE, SOE de Educación Secundaria Orientada, de Dirección de Educación Técnica y Trabajo y de Dirección de Educación Privada la nómina de los estudiantes con mayor riesgo de abandono que, agotadas las instancias de la escuela por reconectarlos, deben derivarse a sus equipos que, a su vez, analizan la posibilidad de pedir auxilio a otras dependencias en caso de ser necesario.

De esta manera, el P.O.D.Es., previene la problemática de abandono, siguiendo a estos estudiantes que persisten desvinculados del sistema, y planifica acciones directas, junto a autoridades de DGE y Desarrollo Social y respectivos municipios, para posibilitar la continuidad de estos alumnos dentro del sistema, al considerar la situación de cómo de alto riesgo educativo.

Con ello, el P.O.D.Es. deriva a Desarrollo Social, o al organismo que considere conveniente, aquellos casos que requieran ser abordados por estas instituciones, y eleva un informe quincenal cuantitativo y cualitativo, con el estado de situación de cada estudiante de la nómina recibida, al atender las categorías preestablecidas y acordadas previamente.