de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Martes, 6 de Abril de 2021

De cuánto será el aumento de la cuota en escuelas privadas autorizado por la DGE

La Dirección General de Escuelas autorizó un aumento del 15% en las cuotas de las escuelas privadas subsidiadas. Desde cuándo rige y cuánto saldrán las cuotas.

Martes, 6 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/4/2021


Las escuelas privadas que reciben subsidios aumentarán las cuotas. Así lo autorizó la Dirección General de Escuelas, que se hizo eco del pedido de los directivos de los colegios. El aumento es inmediato y será del 15% para la llamada cuota "programática". En la mayoría de las escuelas además se suman cuotas extra programáticas por actividades fuera de la currícula obligatoria.

Las escuelas de gestión privada, en su mayoría, reciben subsidios del Estado para el pago de los salarios de los docentes. La subvención va desde el 30 al 100 por ciento. También dependiendo de esa ayuda el valor de la cuota: mientras mayor es el aporte estatal, menor es la cuota.

En el caso de las escuelas primarias, con el nuevo aumento la cuota más baja ascenderá a 2.853 pesos, para instituciones que tienen subsidio total, y la más alta a 5.716 pesos para una escuela que tiene el 30% de ayuda del Estado. En el nivel medio las cuotas irán desde los 3.524 pesos a los 7.159 pesos. En casi todos los casos los valores reales son superiores por las materias extra que se dictan.


Los cálculos se hacen con la llamada "escala de equidad", que se estableció en el año 2005 y se toma como referencia para calcular el valor de las cuotas. Las escuelas que están en ese marco deben cumplir algunos requisitos, como la cantidad de alumnos por curso.

La resolución 954 de la Dirección General de Escuelas establece las nuevas subas y responde a que "las asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada, han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los montos de la escala de equidad vigente, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual". "Modifíquese la “escala de equidad” el cual se ha determinado con la proyección de un aumento del 15% sobre el valor máximo de cuota o arancel programático, fijado por la mencionada norma legal", dice la norma. El aumento corre desde este mes.