de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 15 de Abril de 2021

Defensa Civil capacitó a directores y docentes para realizar simulacros de sismo en las escuelas

A través de una charla virtual, se dará a conocer el cronograma y el desarrollo de la práctica cumpliendo con todos los protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Jueves, 15 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/4/2021


Directores y docentes de todas las escuelas de Mendoza realizaron este jueves una capacitación virtual sobre cómo se realizará el cronograma de Simulacro de Sismo, en el marco de la pandemia.

Fue a través de la plataforma de Webinars de Dirección General de Escuelas (DGE), donde se brindaron herramientas que les permitan realizar la práctica de autoprotección y evacuación ante un evento adverso, cumpliendo con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El primer simulacro tiene fecha para el 21 de abril en todos los establecimientos educativos de la provincia, a realizarse en los tres turnos: a la mañana, a las partir de las 10.30; a la tarde, a las 15:30, y a la noche, a las 20.30.

Luego está previsto que el cronograma continué los días 28 de abril; 20 y 27 de mayo; 23 y 30 de junio, 4 y 11 de agosto; 22 y 29 de setiembre; 19 y 26 de octubre y 17 y 24 de noviembre.

Plan de Acción Familiar (PAF)

El Plan de Acción Familiar (PAF) es un  manual dirigido a la familia que incluye consejos, recomendaciones y hasta un instructivo para actuar ante situaciones de emergencia como sismo, viento zonda, temporales e inundaciones, entre otras.

Tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia.

Entre las acciones que brinda, se detalla que las familias deben organizarse y elaborar un plan en el que se especifique que rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

La guía, de más de 20 hojas, se encuentra disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil y se puede descargar.

También, incluye el armado de una Mochila de Emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Entre objetos, se detallan:

· Recipiente con agua potable.

· Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento)

· Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

· Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).

· Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.

· Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.

· Radio a pilas.

· Linterna y pilas.

· Silbato y guantes.

· Documentos personales y sus copias.

· Muda de ropa y manta de abrigo.

· Kit de aseo.

· Herramientas y alambre.