de
00:00 hs

Mendoza Miercoles, 22 de Junio de 2022

Banda internacional que actuaba en Mendoza y cometió estafas por $300 millones fue desbaratada

 La organización delictiva también tenía nexos con Buenos Aires y Salta. Utilizaban el modus operandi del "soldado americano" les incautaron más de 1 millón y medio de dólares truchos.

Miercoles, 22 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/6/2022


Una organización delictiva internacional que actuaba en Mendoza, Buenos Aires y Salta fue desbaratada en los últimos días por cometer estafas por 300 millones de pesos en el país.

La investigación la desarrolló la División de Delitos Tecnológicos, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), que desde 2019 estaba tras los pasos de la megabanda.

De acuerdo con la información, los sospechosos se dedicaban a cometer ardides mediante el modus operandi del "soldado americano" o "estafa diplomática".

A través de esa modalidad, los estafadores se hacían pasar por un miembro de las fuerzas armadas estadounidenses, quien entablaba una relación a larga distancia por las redes sociales con las víctimas y de esa forma recopilaban información personal.

Una vez que convencían a las mujeres de que el supuesto soldado iba a viajar pronto al país para iniciar una vida juntos, les aseguraban que había enviado un regalo por encomienda y que el mismo había quedado trabado en aduana.


Así, les solicitaban a las víctimas que les realizaran una transferencia para que el presente llegara a destino y para eso intervenía otro miembro de la gavilla que simulaba ser un diplomático

Cuando los damnificados depositaban la suma solicitada, los autores abandonaban todo tipo de contacto y el dinero era posteriormente repartido valiéndose de empresas de envío de dinero a más de treinta países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, España, Indonesia y Nigeria entre otros.

Lo cierto es que las tareas investigativas permitieron establecer que los estafadores también "diluían" el dinero en una casa de cambio ilegal que funcionaba detrás de un local de comida venezolana, detallaron las fuentes del caso.

Mediante las pruebas recolectadas, se practicaron un total de 37 allanamientos en las provincias mencionadas y se detuvo a 29 presuntos integrantes de la organización cibercriminal, entre los que había 18 mujeres y 11 hombres de nacionalidades argentina, venezolana, haitiana y dominicana.


Asimismo, los sabuesos federales incautaron dos camionetas, 39.950 pesos argentinos, 310 libras esterlinas, 110 euros, 100 mil bolivares y 1.630.000 dólares falsificados.

Al secuestro lo completaron 25 tarjetas de crédito y débito, siete computadoras, un CPU, un disco rígido, 69 celulares y demás elementos de interés para el expediente.

Tanto los detenidos como lo incautado quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo del juez Manuel de Campos.

Fuente: El Sol