de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 1 de Diciembre de 2022

Las acciones para mitigar granizo incluyeron los cuatro oasis

Las aeronaves completaron cuatro vuelos. Baja la probabilidad de tormentas para este jueves.

Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/12/2022


Los cuatro oasis productivos de la provincia se vieron afectados por tormentas con parámetros de granizo durante el miércoles. El operativo del Sistema de Mitigación se desarrolló entre la tarde y la medianoche, incluyendo siembra con aviones y con generadores de superficie.

En total, entre las 19.30 y las 24 se completaron 4 vuelos, 2 en los oasis Norte y Este y 2 en el Sur. Además, la red de generadores de superficie, ubicada en la precordillera del Valle de Uco, estuvo activa 6 horas.

Según la información tomada por los radares, en las superficies cultivadas del Este se registraron lluvias moderadas e intensas en distritos de Junín y Rivadavia. También se observaron precipitaciones en zonas de campo de Santa Rosa y La Paz.

En el oasis Norte, se observaron lluvias fuertes en cultivos de Lavalle, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo, y se detectó precipitación de granizo en áreas incultas de Lavalle.

En el Valle de Uco, el parte señala lluvias moderadas en diversas áreas con cultivos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Además, caída de granizo en la villa cabecera de Tunuyán y en El Totoral. También granizó en áreas de campo de San Carlos.

Respecto de los efectos de las tormentas en las zonas cultivadas del oasis Sur, solo se observaron lluvias en distritos de San Rafael. En tanto, se detectaron precipitaciones de lluvia y granizo en zonas de campo en este departamento y en Malargüe.

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para hoy (jueves) cielo parcialmente nublado e inestable con poco cambio de la temperatura y vientos leves del Noreste. Para los oasis cultivados se anticipa; en el Sur, baja probabilidad de tormentas; en el Centro, nubosidad convectiva en precordillera, y en el Norte y Este, precipitaciones de baja intensidad.