de
00:00 hs

Mendoza Lunes, 22 de Mayo de 2023

¿Y el tren a Mendoza?: A dos meses del anuncio de Alberto Fernández no se tienen noticias de su vuelta

Lunes, 22 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/5/2023

Hace dos meses, el 22 de marzo pasado, Alberto Fernández anunciaba oficialmente el regreso del tren de pasajeros a la provincia. Desde la estación Palmira, en San Martín, y acompañado por los ministros Sergio Massa (Economía) y Diego Giuliano (Transporte), entre otros funcionarios nacionales y provinciales, el presidente destacó ese día la importancia de la vuelta de la formación.

"Hoy estoy viendo como el tren llega a Mendoza, lo que para muchos era imposible e impensado. Muchos creyeron que estábamos vendiendo una idea que nunca íbamos a concretar", decía Fernández en el acto que compartió con el gobernador Rodolfo Suarez. "Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse", agregaba el jefe de Estado.

Sin embargo, el regreso del tren de pasajeros sigue brillando por su ausencia. Las fechas anunciadas originalmente (primero a mediados y luego a fines de abril) se fueron postergando y por ahora sólo quedan las promesas. En tal sentido Gabriela Lizana, referente del massismo en Mendoza, respondió a una crítica lanzada por el intendente radical de San Martín, Raúl Rufeil. "El tren volverá a Mendoza, y será pronto. Jamás Sergio (Massa) incumpliría su palabra con esta importante gestión que beneficia a nuestra provincia", lanzó la dirigente del Frente Renovador en su cuenta de Twitter.

Un poco de historia

El último tren de pasajeros que unió Mendoza y Buenos Aires partió el 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín.

De acuerdo con la información oficial, para rehabilitar la conexión ferroviaria se realizaron trabajos para el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías entre Justo Daract (San Luis) y las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Según trascendió, se están ajustando detalles operativos en ese tramo garantizar la seguridad. Lo concreto es que aún no está habilitada la venta online de pasajes (por lo que se desconocen los valores de los tickets) y que en el sitio web de Trenes Argentinos, la conexión Buenos Aires-Mendoza no existe.

El recorrido que conectará a través de aproximadamente 1.000 kilómetros de tendido férreo la estación de Retiro con Palmira duraría cerca de 28 horas, contará con una frecuencia semanal (llegará cada viernes a Mendoza y partirá rumbo a Buenos Aires los domingos) y permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación.

Cuando esté en funcionamiento, transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

Fuente: El Sol