En el marco de esta fecha se desarrollaron simulacros de sismo en escuelas de toda la provincia, con el fin de concientizar sobre la importancia de estar preparados ante emergencias sísmicas.
Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Protección/Defensa Civil, en homenaje a quienes brindaron su colaboración durante el devastador terremoto de Caucete, ocurrido en la provincia de San Juan en 1977.
En ese marco, se desarrolló en escuelas de la provincia el último simulacro de sismo del año, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de estar preparados ante posibles emergencias sísmicas.
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, visitó la escuela de modalidad especial 2-706 Artesanos Mendocinos, ubicada en Godoy Cruz, donde compartió la jornada de simulacro junto a la comunidad educativa. En su discurso, el funcionario destacó la importancia de estos simulacros como herramientas clave para crear conciencia sobre la realidad sísmica de la provincia y reforzar los conocimientos necesarios para evitar daños personales y materiales en caso de catástrofes.
Estas actividades se desarrollaron en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, en los turnos mañana, tarde y noche, con la participación activa de alumnos, docentes y personal administrativo. Durante la jornada, los estudiantes y la comunidad escolar pusieron en práctica los protocolos de evacuación, para garantizar que, en caso de un sismo real, todos sepan cómo actuar de manera rápida y segura.
La historiade Defensa Civil
Defensa Civil es un organismo que previene y protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes de grandes magnitudes. Entre sus herramientas cuenta con un Centro de Operaciones Radioeléctrico (COR), donde se reciben las llamadas de emergencia y, dependiendo, la gravedad se coordina con otras áreas para cubrirlas. Trabaja en conjunto con bomberos, vialidad, TETRA y radioaficionados, entre otros.
Se creó en 1963, luego de la Segunda Guerra Mundial, y remplazó a la Defensa Pasiva Antiaérea. Con el tiempo, se amplió la estructura del organismo para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que pusiera en riesgo a la población.
Además, el desarrollo industrial trajo aparejados graves problemas, entre ellos, la posibilidad de accidentes tecnológicos, lo que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.
El objetivo cambió y se transformó en proteger a la población ante una situación de crisis, ya sea por desastres naturales, accidentes, entre otros.
En 1969, se modificaron y adaptaron las funciones y se incluyó la prevención y organización. Esto hace que Defensa Civil pueda actuar antes, durante y después de una crisis.