Milei habilita un crédito que beneficia al Gran Mendoza y San Rafael para obras de agua
El Gobierno nacional actuará como garante y la Provincia responderá con contragarantía sobre la coparticipación.
Viernes, 14 de Noviembre de 2025
El Gobierno Nacional, con la colaboración del ministro del Interior, Diego Santilli, aprobó la garantía para un importante contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). A través del decreto 2025-806-APN-PTE, quedó asegurada la ejecución del Programa de Optimización y Expansión de los Servicios de Agua Potable en la Provincia de Mendoza, un paso fundamental para mejorar la infraestructura hídrica y fortalecer los servicios esenciales.
El financiamiento, cuyo costo es inferior al que el Estado nacional podría obtener en el mercado, alcanza los USD 75.000.000. Los fondos estarán destinados íntegramente a Mendoza con el objetivo de optimizar y expandir la producción y distribución de agua potable, mejorando la calidad de vida de la población.
El programa se desarrollará en tres etapas:
-Obras de infraestructura hídrica. -Fortalecimiento organizacional de la entidad operadora. -Administración y supervisión del programa.
El financiamiento permitirá a Aguas Mendocinas profundizar su plan de obras y asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico para miles de familias. Las intervenciones tendrán impacto directo en el Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael.
Con una inversión de USD 42.151.402,63, se avanza en la ampliación de la planta potabilizadora Alto Godoy, una de las principales fuentes de abastecimiento del Gran Mendoza. La obra incluye la construcción de una nueva planta dentro del predio existente, dotada de tecnología de alta eficiencia y con capacidad para 1.500 litros por segundo, asegurando el suministro para los próximos 30 años.
El proyecto registra un avance del 15,77% sobre un plazo total de 1.110 días corridos. Beneficiará en forma directa a 90.000 habitantes y, de manera indirecta, a 850.000 vecinos.
2) Sistema de Provisión de Agua Potable Pedemonte Norte (Gran Mendoza)
Con una inversión de USD 10.475.750,55, se ejecuta una obra esencial para abastecer de agua potable al área noroeste de Capital y Las Heras. Beneficiará directamente a 25.000 personas y de manera indirecta a más de 42.000.
El proyecto contempla la construcción de 4 reservas con capacidad total de 6.550 m³, 3 estaciones de bombeo y más de 8 km de acueductos de diámetros entre 350 y 700 mm. La intervención incluye zonas de expansión y refuerzo, integrando nuevas urbanizaciones y optimizando sectores ya conectados.
La obra presenta un avance del 6,82%, con un plazo total de 675 días.
3) Ampliación Planta Potabilizadora Balloffet (San Rafael)
Con una inversión de USD 20.905.140,66, esta obra estratégica permitirá resolver el déficit histórico de producción de agua potable en San Rafael, agravado por el crecimiento poblacional y la antigüedad de la infraestructura actual.
El proyecto incrementará la capacidad de producción en 800 l/s, alcanzando un total de 1.100 l/s. Incluye una nueva aducción, dos tomas de agua -una en el canal marginal norte del río y otra en el cauce principal-, así como obras de automatización, refuncionalización y mejoras eléctricas.
La obra registra un avance del 16,50% y un plazo de ejecución de 1.140 días. Beneficiará a más de 140.000 habitantes, garantizando seguridad hídrica y calidad de servicio.