de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Viernes, 11 de Setiembre de 2020

Colombia: 11 muertos tras protestas contra la violencia policial

Los reclamos dejan además 209 civiles y 194 uniformados heridos, junto con decenas de puestos de policía destruidos y daños en vehículos de servicio público.

Viernes, 11 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/9/2020


Sobre la jornada de ayer tuvo lugar la víctima número 11, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, desde que se iniciaron las protestas contra la violencia policial que estremecieron a Bogotá durante los últimos dos días.

Cientos de personas resultaron heridas en los choques y disturbios, que estallaron en repudio al asesinato que sufrió Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de uniformados que lo sometieron en el suelo a varias descargas con un arma eléctrica. El ingeniero murió después de ser llevado a una estación de policía en circunstancias que están bajo investigación.

A partir de esto es que en las últimas horas se desencadenaron nuevos reclamos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, denunció en un audio a medios locales lo que contempla como "dos días de vandalismo sistemático y coordinado".

En tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que la policía, blanco de las revueltas, hiciera "uso indiscriminado" de la fuerza y armas de fuego: "¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?", se preguntó.

En Bogotá ya fallecieron siete jóvenes entre los 17 y 27 años a causa de heridas de bala, mientras tres personas más murieron en el vecino municipio de Soacha, según confirmaron las autoridades.

Las protestas dejan además 209 civiles y 194 uniformados heridos, junto con decenas de puestos de policía destruidos y daños en vehículos de servicio público.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial" en el país.

La agresión policial que desató el caos ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá. Un video muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.

"Ya, por favor, no más", se le escucha suplicar. El hombre, que estaba divorciado y tenía dos hijos de 11 y 15 años, fue conducido luego a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.

Los efectivos que lo detuvieron ya fueron suspendidos, según el Gobierno. Por su parte, el presidente Iván Duque volvió a prometer una investigación "con total rigor para tener absoluta certeza sobre los hechos". Sin embargo, rechazó que se "estigmatice y se les llame asesinos" a los uniformados por "responsabilidades" puntuales.

Fuente: Filo.news