de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Miercoles, 17 de Febrero de 2021

Incidentes y destrozos en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasel

Una multitud de jóvenes arrastró y quemó contenedores de basura por el centro de la ciudad catalana, en protesta por el arresto del artista. Fue apresado por haber difundido mensajes contra la Corona española.

Miercoles, 17 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/2/2021

Graves incidentes ocurren este miércoles por la noche en el centro de Barcelona, tras la detención del rapero Pablo Hasel por haber difundido mensajes contra la Corona española.

Al igual que lo sucedido en la noche del martes, varios grupos de jóvenes arrastraron y quemaron contenedores de basura en signo de reclamo por el arresto del artista.

Miles de personas participan de la protesta en Barcelona, donde se arrastró y prendió fuego a varios contenedores de basura y algunas personas lanzaron piedras a la policía. Varias tiendas y un banco sufrieron daños en escenas caóticas en una de las calles principales de la ciudad. Las autoridades municipales estimaron los daños ya ocasionados en unos 70.000 euros, según dijeron a la Televisión Española.


Además de la marcha en Barcelona, centenares de personas se han concentrado este miércoles en el centro de Madrid para exigir la liberación de Hasel. El rapero fue detenido el martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El acto de protesta en la capital española, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, se inició alrededor de las 19:00 hora local en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial. Esto debido a los altercados registrados en las convocatorias del martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como también en la ciudad de Valencia.


En las pancartas de protesta en las distintas ciudades españolas pueden leerse los lemas “Secuestrado por el Estado”, “¡Todos a la calle!”, “¡Conquistemos su libertad!” o “Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista”.

Según los datos oficiales brindados por la Policía, un total de 14 personas ya fueron arrestadas por los graves disturbios en las distintas ciudades ibéricas en donde hay manifestaciones contra la detención de Hasel. Además, los servicios de emergencias informaron que 33 personas ya fueron atendidas por lesiones en los disturbios.

Cómo y por qué lo detuvieron

Tras haber difundido mensajes contra la Corona española, el rapero Pablo Hasel se atrincheró el martes en una universidad con decenas de seguidores para evitar ir a prisión. También buscaba llamar la atención sobre su campaña en defensa de la libertad de expresión.

El asedio de la Policía a Hasel terminó el martes por la mañana cuando oficiales antimotines lo detuvieron en la Universidad de Lleida, en el nordeste de España. Fue trasladado a prisión para cumplir su condena de nueve meses de prisión, por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en una canción sobre el rey emérito Juan Carlos I y 64 tweets.


Su caso ha llamado mucha atención y muchos artistas, famosos y políticos han expresado su apoyo y reclamado un cambio en la conocida como “Ley mordaza” española.

El gobierno del país, una coalición de izquierda, anunció la semana pasada que tenía planes para cambiar el código penal y eliminar las condenas a prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión.


Hasel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, ya había afrontado antes cargos de agresión, allanamiento de un espacio privado, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que el caso era el último en una serie de juicios en España contra artistas y usuarios de medios sociales amparados por la Ley de Seguridad Pública de 2015, aprobada por un gobierno conservador.