de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Lunes, 7 de Junio de 2021

La OMS pidió a fabricantes de vacunas más aportes para Covax

Desde el organismo de Naciones Unidas para la Salud solicitaron a las compañías productoras de la vacuna contra el coronavirus que sumen esfuerzos al fondo.

Lunes, 7 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/6/2021


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus que pongan a disposición del consorcio internacional Covax la mitad de su producción de este año para abastecer a los países que recibieron menos dosis de las previstas.

En una conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "a todos los fabricantes comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año" y alertó que "la vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas".

Covax es el consorcio de vacunas contra el coronavirus que suministra dosis a los países pobres y tiene como objetivo garantizar una distribución equitativa entre los países que tienen la posibilidad de pagar sus dosis y los que n. Pero la gestión nunca logró funcionar a pleno, lo que ya generó numerosas quejas.

La situación se vio agravada cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones del fármaco fabricado por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.

Con 20.909.975 casos acumulados de Covid-19 India el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y va camino a batir más récords diarios de contagios y muertes por el nuevo coronavirus: ya se registraron más de 349.000 decesos por la enfermedad.

Por ese motivo el gobierno de Nueva Delhi decidió bloquear las exportaciones de la vacuna contra el coronavirus producida en el país, y al viernes pasado Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, mucho menos de lo previsto.

Frente a esta situación, la OMS pidió nuevamente a los países ricos, que ya inocularon a una parte de su población, compartir las inyecciones. Al mismo tiempo la organización también pidió a las farmacéuticas que cedan la mitad de su producción en nombre de la solidaridad, consignó la agencia de noticias AFP.