de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Viernes, 23 de Julio de 2021

Biden impuso nuevas sanciones a Cuba tras las protestas

El gobierno de Joe Biden emitió nuevas medidas contra funcionarios de la isla por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas del 11 de julio.

Viernes, 23 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/7/2021


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba, por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en la isla el 11 de julio.

Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.

Tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Las sanciones se dieron a conocer también en la página oficial de la Casa Blanca.

La administración estadounidense, del presidente Joe Biden, considera que López Miera ha jugado un papel integral en lo que considera como "represión" de las protestas en Cuba, explica una nota de prensa del Departamento del Tesoro.

"Esto es solo el comienzo: EE.UU. seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", afirmó Biden en su cuenta de Twitter.


De la misma forma se pronunció la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen., quien dijo que la cartera que dirige "continuará aplicando sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano".

El castigo eleva la tensión entre Washington y La Habana, que ha acusado a la Casa Blanca de estar detrás de las mayores movilizaciones contra el Gobierno cubano desde la crisis de los años noventa.

Las penalizaciones se enmarcan en la Ley Global Magnitsky, aprobada por el ex presidente Barack Obama en 2012, para castigar a países que vulneran los derechos humanos. El anuncio es otra señal de que la era Biden no es una continuación de la de Barack Obama respecto a La Habana, en la que el actual mandatario sirvió como vicepresidente.

El Departamento de Estado avanzó el miércoles que Washington estudiaba imponer penalizaciones. “Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a las autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos”, dijo la número dos del departamento de Estado para América Latina, Julie Chung.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, pidió el miércoles “sanciones selectivas” contra todo miembro de las fuerzas del orden de Cuba “cómplice de perpetuar la represión” en la isla, que dura ya más de seis décadas.

Fuente: Diario Popular