de
00:00 hs

Mundo Sabado, 14 de Mayo de 2022

‘Esta no es mi hija‘: la misteriosa hepatitis que causó estragos en una nena con una velocidad impactante

Sabado, 14 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/5/2022

Baelyn Schwab tiene 2 años y se agarró una hepatitis de origen desconocido. Su salud empeoró a tal velocidad que la incertidumbre y el desconcierto es total en los médicos de los Estados Unidos que la están atendiendo a la pequeña.

El día que Baelyn llegó a la clínica para un trasplante de hígado, su piel estaba de color naranja y estaba delirando, de acuerdo al testimonio de la familia a CNN. "Sus ojos ya no parecían estar pegados a su cabeza. Simplemente estaban rodando por todas partes. Todavía pedía bananas, pedía jugo y pedía acurrucarse, como si todavía estuviera allí, pero en realidad no", reconoció su mamá Kelsea.

El hígado de Baelyn se había dañado tanto que ya no podía limpiar el amoníaco de su sangre. Los casos de hepatitis aguda, cuyo origen es desconocido, están haciendo estragos a los menores de 5 años que la contraen en los Estados Unidos.

De los que sufrieron casos graves de la enfermedad, muchos no tenían problemas de salud aparentes antes de mostrar signos de daño hepático, de acuerdo a estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Perdieron el apetito, su piel y ojos comenzaron a ponerse amarillos (ictericia), algunos tenían orina oscura y heces grises.

Mucha incertidumbre

"Al verla lentamente deteriorarse así, al igual que sus músculos, comenzaba a temblar y le costaba sentarse, no podía mantener la cabeza erguida, y solo verla pasar por eso era como, 'esta no es mi hija'. ¿Alguna vez voy a recuperarla?", se preguntó Kelsea.

Por el lado de los médicos, el combate contra esta hepatitis es serio y se enfrentan a una patología de la cual se sabe poco. "He cuidado de media docena o una docena de niños en los que hicimos nuestro mejor esfuerzo, y nunca encontramos una causa de por qué sus hígados simplemente fallaron", dijo la Dra. Beth Thielen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Minnesota, que está atendiendo a la nena.

Actualmente, Baelyn está despierta y le están quitando los medicamentos que controlan su dolor causado por la hepatitis. Además, la pequeña está recibiendo fisioterapia para ayudarla a recuperar la fuerza que perdió por estar en cama y sus médicos dicen que se está recuperando notablemente rápido.

La familia se las arregla con la ayuda de amigos y familiares y donaciones de una página de GoFundMe para Baelyn. "Realmente quiero crear conciencia sobre esto porque no quiero que otros padres estén en esta situación. Es aterrador. Es horrible. Es dramático. Y no muchas familias pueden manejar la tensión que esto les genera emocional, física, mental y financieramente", señaló Kelsea.