de
00:00 hs

Mundo Lunes, 20 de Junio de 2022

India: al menos 62 personas murieron por inundaciones

La fuertes tormentas y aludes en el noroeste de la India provocaron 62 muertes hasta el momento y obligó a millones de personas a evacuar sus hogares.

Lunes, 20 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/6/2022


Otras ocho personas murieron por aludes e inundaciones en India, lo que hace que el total de fallecidos llegue a 62, informaron las autoridades e indicaron que se esperan más lluvias que podrían causar más decesos.

Las inundaciones afectaron a 32 de los 35 distritos del estado de Assam donde el río Brahmaputra se desbordó, obligando a la evacuación de más de 3 millones de personas. El ejército de la India se encarga de rescatar a los afectados.

El gobernador de Assam (una de las zonas más afectadas), Himanta Biswa Sarma, inspeccionó el sábado el territorio y calificó de sombría la situación.

La gente vadea a lo largo de una carretera en una zona inundada tras las fuertes lluvias monzónicas.

"Ahora nuestro enfoque está en las labores de rescate y alivio", declaró Sarma, añadiendo que más de 20.000 habitantes fueron evacuados por cuerpos de rescate y por el ejército.

A pesar de que las lluvias son frecuentes desde junio hasta septiembre y esenciales para las cosechas locales, durante los últimos años el volumen de las precipitaciones está causando desastres.

Bangladesh

Bangladesh, una nación de 160 millones de personas, tiene una altitud baja y enfrenta amenazas de desastres naturales relacionados con el cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, un 17% de las personas en Bangladesh tendrían que ser reubicadas durante la próxima década si el calentamiento global persiste al ritmo actual.

Por su parte, golpes de rayos en partes de Bangladesh causaron por lo menos nueve muertes desde el viernes. Las aguas de los ríos crecidos también afectaron al país, donde el gobierno advirtió que la situación probablemente empeorará en los distritos de Sunamganj y Sylhet en el noreste, así como en el norte.

Fuente: Diario Popular