de
00:00 hs

Mundo Lunes, 20 de Junio de 2022

Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

En las elecciones legislativas, el presidente de Francia pierde la mayoría absoluta parlamentaria por los avances del frente de izquierdas y la extrema derecha.

Lunes, 20 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/6/2022


La fórmula de Emmanuel Macron lidera los escaños en el marco de las elecciones legislativas de Francia, pero el presidente pierde la mayoría absoluta en el Parlamento dado los progresos del frente de izquierdas y la extrema derecha. La ministra Élisabeth Borne consideró "un riesgo" estos resultados.

La alianza de Juntos obtendría entre 230 y 245 escaños en la Asamblea (cámara baja), la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, izquierda) entre 150 y 160 y la Agrupación Nacional (extrema derecha), de 85 a 90, según las proyecciones del instituto Elabe en el cierre de los comicios.

Los resultados marcan una advertencia para el gobierno de Macron que, si bien seguirán siendo el de mayor cantidad de diputados que las demás alianzas, no consiguió la mayoría absoluta parlamentaría.

La ministra Élisabeth Borne consideró un "riesgo" para el país los resultados de las elecciones legislativas y prometió buscar "una mayoría de acción" porque "no hay alternativa a esta unión para garantizar la estabilidad", aunque Christian Jacob, presidente de Los Republicanos, descartó un posible pacto.

Aunque el mandatario pierde su mayoría absoluta, el primer frente de izquierdas en 25 años -izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas- se queda lejos de su objetivo de ganar e imponer a Jean-Luc Mélenchon como primer ministro.

"Es una situación totalmente inesperada, inédita, la derrota del partido presidencial es total y no aparece ninguna mayoría", aseguró ante sus simpatizantes Mélenchon, quien acusó al oficialismo de haber reforzado a la extrema derecha.

El partido ultraderechista RN, aunque queda en tercera posición, es uno de los principales ganadores de los comicios, al superar con creces los 8 diputados de 2017 y lograr así formar grupo parlamentario propio por primera vez desde 1986.

La participación era clave en la segunda vuelta, pero, según el ministerio del Interior, un 53,08% de los 48,7 millones de franceses llamados a las urnas no acudieron a votar.

La votación cierra un ciclo de comicios crucial para el rumbo de Francia los próximos cinco años. La próxima cita electoral será las elecciones al Parlamento Europeo en 2024, dos años en que los partidos podrán asentar la recomposición en curso.

El revés al presidente se traduce también por la derrota de líderes de su movimiento como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, o el presidente de su grupo parlamentario, Christophe Castaner.

Fuente: Diario Popular