de
00:00 hs

Mundo Lunes, 20 de Junio de 2022

Israel: el gobierno decidió disolver el Parlamento y adelantar las elecciones

Según la prensa de Israel, Lapid, actual ministro de Exteriores, asumirá la jefatura transitoria hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Lunes, 20 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/6/2022


El gobierno de Israel, encabezado por el Primer Ministro, Naftali Bennett, decidió disolver la Knesset (Parlamento israelí) y convocar elecciones anticipadas, según avanzan medios israelíes. Esta previsto que Bennet y su socio de gobierno, Yair Lapid, anuncien a las 20 (hora local) su decisión de presentar una ley la semana que viene para disolver el parlamento.

Según la prensa israelí, Lapid, actual ministro de Exteriores, asumirá la jefatura transitoria del Ejecutivo hasta la formación de un nuevo gobierno tras los comicios adelantados, previsiblemente en octubre.

Las elecciones, previstas para octubre o noviembre, serían las quintas de Israel en tres años. Los comicios también podrían sentar las bases para el regreso al poder del que fuera primer ministro durante mucho tiempo, Benjamin Netanyahu, que ahora es el líder de la oposición.

Bennett ha luchado por mantener unida su revuelta coalición de ocho partidos desde que asumió el poder hace un año, y las deserciones han hecho que su alianza de gobierno esté desde hace más de dos meses sin mayoría en el parlamento.

Cabe destacar que Bennett formó la coalición de ocho partidos en junio de 2021 después de cuatro elecciones sucesivas no concluyentes. Incluyó una diversa gama de partidos, desde facciones pacifistas que apoyan el fin de la ocupación israelí de las tierras capturadas en 1967 hasta partidos de línea dura que se oponen a la independencia palestina. Hizo historia al convertirse en el primer gobierno de coalición israelí en incluir un partido árabe.

La alianza tuvo una serie de logros, entre ellos la aprobación del primer presupuesto nacional en varios años y el manejo de un par de brotes de coronavirus sin necesidad de imponer confinamientos.

La disolución amenaza con eclipsar una visita del presidente estadounidense Joe Biden, programada para el mes próximo. Medios israelíes citaron al embajador de Biden, Tom Nides, diciendo que la visita se llevará a cabo conforme a lo planeado.

Israel sostuvo cuatro elecciones no concluyentes entre 2019 y 2021 que fueron en gran parte referendos sobre la capacidad de Netanyahu para gobernar cuando estaba siendo juzgado por corrupción. Netanyahu niega haber cometido alguna falta.

Las encuestas de opinión han pronosticado que el Likud de Netanyahu volverá a emerger como el partido individual más grande. Pero sigue sin estar claro si podría reunir el apoyo necesario para formar un nuevo gobierno.