de
00:00 hs

Mundo Jueves, 18 de Agosto de 2022

Empezó el testeo antidrogas en el Congreso de Chile: dos diputados admitieron que consumen marihuana

Un legislador oficialista dijo que lo hace con fines recreativos y una colega independiente afirmó que cultiva sus propias plantas.

Jueves, 18 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/8/2022


Después de que dos diputados admitieran que fuman marihuana con fines recreativos, comenzó este miércoles el operativo para someter a un test antidrogas de manera obligatoria a todos los miembros del Congreso de Chile.

Setenta y ocho de los 155 diputados fueron sorteados para someterse a una prueba obligatoria de cabello que detecta la presencia de drogas en cumplimiento de una ley aprobada este año.

El examen se realizará en un laboratorio de la Universidad de Chile. El testeo se repetirá cada seis meses.

Qué dice la ley que obliga a los diputados chilenos someterse a un test antidrogas

La ley fue aprobada a mediados de julio por el pleno de la Cámara de Diputados, que también determinó que los resultados serán públicos. Además, en caso de ser positivos, se podrán informar al Ministerio Público para que realice las presentaciones correspondientes.

En una primera etapa fueron sorteados 78 legisladores.

Los diputados chilenos se someterán a un test antidrogas obligatorio (Foto: Radio Universidad de Chile)

El diputado Raúl Soto dijo que los legisladores sorteados deberán realizarse el examen entre el 22 y el 30 de este mes de manera obligatoria como dispone la norma. Los resultados se conocerán en 10 a 15 días. Más adelante deberán testearse los 77 diputados restantes.

Quiénes son los diputados chilenos que admitieron fumar marihuana

Pero el testeo se realiza en medio de una fuerte polémica. Dos diputados reconocieron públicamente que son consumidores de marihuana. Uno de ellos, Jaime Sáez, de la coalición oficialista Apruebo Dignidad, dijo el 30 de julio que usa cannabis en su vida cotidiana.

"No me abastezco de manera ilegal tampoco, no compro, me la regalan", afirmó. El legislador subió la apuesta: "Me gusta la marihuana. Cuál es el problema con esto? No veo el inconveniente", señaló.

"En algún momento de la vida, cuando era más chico, planté. Tuve, llegué a tener en mi mejor época dos plantas al aire libre, nada muy elaborado", confió.

El diputado Jaime Sáez admitió que fuma marihuana (Foto: cortesía Atento Chile)

Sin embargo, dijo entender que como "persona pública uno debe hacer ejercicios de transparencia pero hasta ahí. Podría pasar por un interrogatorio de la Fiscalía si quieren y tendrían siempre la misma versión: no tengo nada que ocultar al respecto".

Otra diputada se sumó a Sáez. La legisladora independiente Ana María Gazmuri dijo que cultiva sus propias plantas de cannabis. "Yo cultivo mis plantas en casa y no me averguüenzo de ello", afirmó.

Además señaló que "se ha hecho una polémica artificiosa" alrededor de su caso. "No podemos seguir con esta política que apunta a la estigmatización y a la criminalización. Si con este reglamento pretenden darle un golpe al narco, no podemos estar alejados de la realidad", indicó.