de
00:00 hs

Mundo Jueves, 18 de Agosto de 2022

La foto publicada por un periodista ruso permitió que Ucrania ataque el bunker de un grupo mercenario

La imagen identificó el lugar del cuartel general de la organización en la región separatista de Lugansk. Habría cientos de víctimas.

Jueves, 18 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/8/2022


Una foto publicada en sus redes sociales por un corresponsal de guerra ruso permitió a Ucrania identificar y bombardear una sede del grupo paramilitar Wagner, una organización conformada por mercenarios respaldados por el Kremlin.

El ataque destruyó la base de este grupo en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk, en el este separatista del Dombás, a través del lanzamiento de cohetes de artillería HIMARS suministrados por Estados Unidos.

La foto fue publicada en su canal de Telegram por el corresponsal de guerra ruso Sergey Sreda. En la imagen el periodista posa junto a cuatro mercenarios armados y en el margen superior izquierdo se ve el cartel con el nombre de la calle y la dirección de un refugio antiaéreo usado por los miembros de la organización.

El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Hayday, confirmó que Ucrania estaba detrás del ataque lanzado el lunes. Según dijo, las víctimas sumarían un centenar.

Qué dijo Ucrania sobre el ataque a la base del Grupo Wagner en Lugansk

El gobernador de Lugansk dijo que las fuerzas armadas ucranianas "atacaron con éxito un cuartel general enemigo, lo cual fue señalado por un representante de los medios de comunicación rusos".

"La sede del Grupo Wagner en Popasna fue destruida por un certero golpe", escribió el funcionario en su cuenta de Telegram.

La sede del Grupo Wagner tras el ataque ucraniano (Foto: Meduza)

Según el sitio independiente ruso Meduza, que transmitide desde Letonia, Rusia desplegó mercenarios del grupo privado Wagner en Ucrania a fines de marzo.

Un canal de Telegram vinculado al Grupo Wagner, citado por Meduza, confirmó el ataque. Otros sitios rusos mencionaron un muerto y varios heridos.

El Grupo Wagner sería financiado por el magnate Evgeny Prigozhin, vinculado al Kremlin. El millonario ruso habría visitado la sede atacada en Popasna, lo que dio origen a versiones sobre su muerte.

El ataque ucraniano habría sido lanzado desde el territorio controlado por Ucrania cerca de Siversk, una ciudad a unos 30 kilómetros al norte de Popasna.

Fuente: