de
00:00 hs

Mundo Viernes, 20 de Enero de 2023

Incidentes en Perú: hay un muerto y miles de manifestantes opositores tomaron Lima

Atacaron los aeropuertos de Cusco y Arequipa. Se registraron enfrentamientos en la capital y las autoridades desplegaron 11.800 policías para controlar el avance de los manifestantes.

Viernes, 20 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/1/2023


Perú vive este jueves una nueva jornada de violencia, con choques en Lima y varias ciudades del sur del país, donde se reporta una víctima fatal. Ya son más de 50 los muertos desde el comienzo de las protestas.

Miles de manifestantes realizaron hoy la llamada "Toma de Lima" en coincidencia con un paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal organización sindical del país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron en el centro de Lima, Arequipa, Cusco y Puno. En todo el país, hay 127 tramos de carreteras bloqueados en 18 de las 25 regiones, reportó la emisora RPP.

La protesta, organizada por seguidores del destituido presidente Pedro Castillo, exige la dimisión de la mandataria, Dina Boluarte.

Hay enfrentamientos en Lima, Arequipa y Cusco

En la capital la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en el centro histórico de Lima, reportó la radio Rpp. También hubo duros enfrentamientos en la avenida Abancay, en inmediaciones del Parque Universitario.

Los choques se produjeron cuando los manifestantes intentaban llegar al Congreso. Cuatro policías resultaron heridos, según la prensa local. Además, se produjo un incendio de grandes proporciones en una antigua casona cerca de la céntrica Plaza San Martín, aunque se desconoce si fue provocado.

Los enfrentamientos se trasladaron a varios puntos de la capital, donde confluyeron miles de personas llegadas desde distintos puntos del país, en especial del sur andino, bastión de Castillo.

En tanto, unos 200 manifestantes irrumpieron en un sector del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en el sur del país, en medio de enfrentamientos con la policía. Allí quemaron luces de aterrizaje y una caseta de la terminal aérea, la principal de la ciudad, que suspendió las operaciones.

Escala la tensión en el Perú (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)Por: REUTERS

La prensa local reportó un muerto en Arequipa, la segunda ciudad del Perú. En Puno, un grupo de personas incendió la comisaría de la ciudad de Macusani. Y los agentes tuvieron que ser evacuados.

En el aeropuerto de Cusco, efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes. Una persona resultó herida.

La policía desplegó a 11.800 agentes y vehículos militares en Lima para evitar disturbios

La mayoría de los manifestantes llegó a Lima desde el sur del país, centro de graves enfrentamientos que causaron más de 50 muertos desde el 7 de diciembre, cuando el expresidente fue destituido tras un frustrado intento de autogolpe.

La policía desplegó a 11.800 agentes en Lima para el control de las protestas programadas para la tarde del jueves.

"Tenemos 11.800 efectivos policiales en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", dijo el jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabría.

Lima se encuentra blindada (Foto: AFP)

Dos nuevas víctimas fatales en enfrentamientos en el sur del Perú

En tanto, dos muertos dejó el miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Macusani, en el sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia.

Con este deceso asciende a más de 50 el número de fallecidos desde que se inició la crisis, el 7 de diciembre. Según las fotografías difundidas por medios locales, la comisaría de la ciudad fue quemada durante los enfrentamientos.

Agentes de policía fueron rescatados por un helicóptero durante el ataque a la comisaría, señaló el canal N de televisión, sin mostrar imágenes. Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, así como la convocatoria inmediata de elecciones en Perú.

Fuente: TN