de de - 00:00 hs
Mendoza

Otros deportes Lima 2019 Viernes, 9 de Agosto de 2019

Juegos Panamericanos: el equipo masculino de espada hizo historia grande con su medalla plateada

Jesús Lugones, José Domínguez y Alessandro Taccani no pudieron en la final contra los cubanos, pero cortaron una sequía de 40 años sin podios en la especialidad.

Viernes, 9 de Agosto de 2019
(828711)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/08/2019


Una resultado histórico consiguió la esgrima argentina en Lima de la mano de Jesús Lugones, José Domínguez y Alessandro Taccani, quienes se subieron al segundo escalón del podio de la competencia de espada por equipos masculinos. El trío celeste y blanco perdió por 44 a 33 en la final ante Yunior Reytor, Luis Enrique Patterson y Reyner Henrique de Cuba y se quedó con la medalla de plata, la primera para nuestro país en esta prueba en veinte años.


La última vez que un equipo argentino se había subido a un podio panamericano en espada había sido en 1979, cuando en San Juan de Puerto Rico, Osvaldo Gaspar, Mario De Brelaz, Guillermo Spangerberg y Juan Pirán se llevaron el bronce. El último oro, en tanto, se consiguió en México 1955.

Domínguez, Lugones y Taccani habían vencido en cuartos de final a Canadá por 45 a 23, en el arranque de la jornada, y en semifinales superaron por 45 a 38 a Estados Unidos para meterse en la final. Pero Cuba fue demasiado y tuvieron que conformarse con la plata. 

Lugones, Domínguez y Taccani sumaron la cuarta medalla de la esgrima argentina en Lima. Foto Prensa COA

"Perder en la final nunca está bueno, pero la verdad que el resultado que conseguimos en este torneo es excelente. Hace muchísimo que un equipo argentino no llegaba a la final. Fue un torneo brutal, con los mejores del continente. Estamos contentos, aunque creo que con el correr de los días vamos a darnos cuenta realmente de lo que logramos. La esgrima de América sigue creciendo y nosotros acompañamos ese crecimiento", analizó Domínguez en charla con TyC Sports.

Para él y para Lugones, la medalla fue una revancha después de haberse despedido demasiado pronto de la competencia individual. El porteño quedó décimo y el mendocino, octavo. Taccani, en tanto, compitió solo en la prueba por equipos. Para eso se había preparado a conciencia.

"Sabía que venía solo para una prueba, por eso en el último mes estuve trabajando mucho pensando en estos Panamericanos. Y tanto trabajo dio resultado", comentó el tercer integrante del equipo que redondeó así una gran temporada.

El equipo argentino había sumado a principios de julio el bronce en el Campeonato Panamericano de Toronto. En Lima, cerró la temporada con otro podio. Foto Prensa COA

Es que principios de julio había conseguido además el bronce en el Campeonato Panamericano de Toronto, en compañía también de Agustín Gusmán.

Fue la cuarta medalla de la esgrima argentina en estos Juegos Panamericanos, después de las platas que ganaron Pascual Di Tella y Belén Pérez Maurice en las pruebas individuales de sable y el bronce de Isabel Di Tella en espada individual. 

"Venimos trabajando desde hace mucho en este proyecto y este es el resultado. Nos da un poco de bronce cerrar el 2019 con una derrota, pero ya vamos a agarrarle el gustito a esta plata. Esta medalla es histórica para nosotros", afirmó Lugones, uno de los representantes de una talentosa generación de esgrimistas que sigue dándole alegrías a nuestro país en Lima.

Fuente: clarin.com