de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Jueves, 2 de Abril de 2020

El día que Bill Gates le anticipó a Rafa Nadal la crisis mundial por el coronavirus

El magnate informático y el tenista español coincidieron en Sudáfrica durante una exhibición a principios de febrero. Y mantuvieron una conversación que fue premonitoria.

Jueves, 2 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/04/2020

Sucedió el 7 de febrero, cuando en una exhibición en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Bill Gates se vistió con indumentaria de tenista y se animó a un partido de dobles. Le tocó en suerte acompañar a Roger Federer. Del otro lado de la red, Rafael Nadal y el actor y presentador de TV local Trevor Noah.

En ese contexto, el creador de Microsoft y el mallorquín mantuvieron un diálogo ameno. Y el empresario informático le anticipó la gravedad de la crisis mundial por el coronavirus. Lo confirmó Toni Nadal, tío del astro del tenis español y su formador, quien estuvo presente en el encuentro posterior al duelo amistoso raquetas en mano.

“Cuando estuvo en febrero jugando en Sudáfrica, mi sobrino habló con Bill Gates y éste le dijo que lo que estaba pasando en China se iba a complicar”, detalló Toni Nadal en la cadena Onda Cero. En efecto, Gates viene advirtiendo sobre las consecuencias de una pandemia en el mundo globalizado. Lo hizo en una charla Ted en 2015 y también como protagonista de uno de los capítulos de la serie documental “En pocas palabras” que, casi proféticamente, fue estrenado en noviembre de 2019, cuando el COVID-19 comenzaba a propagarse.

“Hasta que no haya un fármaco o una vacuna veo complicado el panorama. Viviremos en una situación de incertidumbre y peligro hasta que esto no se encauce bien”, le dijo Gates a Nadal hace casi dos meses, cuando la situación todavía era grave sólo en China y en algunos países de Asia. Hoy el coronavirus es una pandemia, llegó a los cinco continentes, y el número de contagiados supera los 900.000. Y el foco se centró en España, Italia y Estados Unidos.

La temporada de la ATP y WTA, al igual que el resto de las disciplinas alrededor del planeta, aguarda por la evolución de la crisis para saber cuándo podrá reiniciarse. Ayer, por caso, Wimbledon confirmó que se canceló la edición 134 del abierto que se disputa en All England.

Desde su primera edición en 1877, el torneo de los grandes más antiguo del tenis mundial, sufrió varias cancelaciones durante la Primera Guerra Mundial y seis veces tuvo que ser pospuesto en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945.

Es importante destacar que, a diferencia del Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open, Wimbledon es el único de los torneos de Grand Slam que tiene seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos. Se estima que, en cada temporada, el certamen genera ingresos de más de 250 millones de libras -una suma cercana a los 310 millones de dólares-.

“En estos momentos no tengo la cabeza para el tenis, en lo último que estaba pensando era en la realización del torneo de Mallorca", apuntó Tony Nadal, organizador del certamen en la ciudad natal de Rafa. "Ya habrá más Wimbledon y más Mallorca, eso no es preocupante, lo preocupante es que está muriendo mucha gente”, concluyó.