de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Automovilismo Miercoles, 5 de Agosto de 2020

Fórmula 1: El primer campeón con Schumacher y dos talentos con hambre de gloria para salvar a Ferrari

Mattia Binotto dejó de ser el responsable del área, pero sigue siendo director de equipo. Un grupo de tres ingenieros que hoy trabaja en el desarrollo de los autos, quedaría a la cabeza en la atención de sus autos. Quiénes son y porqué tienen pergaminos para revivir a la Scuderia

Miercoles, 5 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/8/2020


A falta de cinco fechas para cumplir sus 1.000 carreras en la Fórmula 1, Ferrari removió su casa y ahora tiene una nueva cúpula en lo técnico. Es otra medida luego de la reestructuración que se anunció la semana pasada. Se trata de un triunvirato que estaría a cargo de esa área y donde ya no tendrá injerencia Mattia Binotto, el todavía director del equipo. Ahora la atención de las dos SF1000 quedaría en manos de un grupo de ingenieros que buscarían salvar los honores de la Scuderia en 2020. Suena extraño, pero en un campeonato donde Mercedes y el inglés Lewis Hamilton ampliaron su dominio, el máximo objetivo de la escuadra de Maranello es alcanzar el subcampeonato en el Mundial de Constructores donde hoy marcha cuarto.

En los cuatro Grandes Premios corridos los pilotos ferraristas, el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, no tuvieron la real performance que pretendieron. Al toque que tuvieron entre ellos en la segunda carrera de Austria donde ambos abandonaron, se sumaron los siguientes resultados:

Vettel (13º puesto en el torneo): 10º, 6º y 10º.

Leclerc (5º lugar en el certamen): 2º, 11º y 3º. Cabe recordar que su último podio en Silverstone, fue por la rotura de la goma delantera izquierda del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Para intentar remediar el panorama, la novedad en el equipo apunta a que Binotto se pueda focalizar en el aspecto deportivo y en otros temas. Él también se mantuvo como cabeza en lo técnico porque es ingeniero, conoce ese puesto desde hace años y hasta fue el jefe de los motores. De esta forma se busca que la cadena de mando esté más ordenada y mejorar el rendimiento de sus autos.

La decisión es correcta en función de una mejor división de trabajo. No se pone en duda la capacidad de Binotto como técnico, pero quedó demostrado que él no puede estar encima de todo. Por eso en la reestructuración del equipo que se anunció la semana pasada se informó la creación del departamento de desarrollo de rendimiento a cargo del ingeniero Enrico Cardile.

“Ya no soy director técnico, solo soy un líder de equipo. Hay muchas tareas en la gestión de una empresa, no hay forma de hacerlas todas al mismo tiempo. Recientemente cambiamos nuestra organización técnica en Maranello. Tuvimos que hacer eso. Necesitamos personas responsables de cada área. Creo que lo hemos logrado”, afirmó Binotto en diálogo con Motorsport.

“Hemos hecho cambios en la parte técnica para acelerar el diseño y el desarrollo en lo que a prestaciones se refiere. Es necesario hacer este cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, al mismo tiempo que se reafirma la fe de la empresa en su reserva de talento técnico”, sostuvo Binotto la semana pasada cuando se anunció la reestructuración del equipo. “El departamento de Enrico Cardile se basará en la experiencia de Rory Byrne e ingenieros reconocidos como David Sánchez. Será la base para el desarrollo del auto”.

“Creemos que la gente de Ferrari está al más alto nivel y no tenemos que envidiar a nuestros rivales en este sentido, pero necesitamos hacer un cambio decisivo, elevando el listón en términos de responsabilidad para los jefes de departamento”, destacó Binotto. “Hoy no somos competitivos, pero estoy seguro de que podemos revertirlo”, confió el ingeniero en charla con Autosport.

Por ahora no hubo confirmación oficial, pero como indicó Mattia, la base en la toma de decisiones para los trabajos sobre los monopostos rojos sería responsabilidad de un grupo de trabajo que hoy encabezan el italiano Enrico Cardile, el histórico sudafricano Rory Byrne y el francés David Sánchez

¿Quiénes son los ingenieros que buscarían revivir a Ferrari?

Cardile se graduó con la especialidad aeronáutica y, cuando se recibió en 2002, su tesis se basó en el túnel de viento de Ferrari. En 2003 trabajó en la Universidad de Pisa y colaboró con Ferrari en un proyecto de innovación aerodinámica. En 2005 fue contratado por la firma de Maranello.

Fue responsable del diseño en la versión de carrera de la Ferrari Gran Turismo 458 Italia GT2 y GT3 y 488 GTE y GT3, coches que dominaron en sus respectivos campeonatos. También en sus clases lograron victorias en las 24 Horas de Le Mans y de Daytona. Además, en sus divisionales ganaron títulos mundiales del Campeonato Mundial de Endurance (WEC por su sigla en inglés), la categoría más importante del mundo en carreras de larga duración.

En 2016, Cardile se sumó a la gestión deportiva general y gerente de proyecto de autos. En 2019, cuando Binotto fue nombrado director del equipo, se convirtió en jefe de aerodinámica y gerente de proyectos de vehículos.

Byrne es el más conocido de los tres por su exitosa trayectoria. Llegó a Ferrari en 1996 de la mano de Michael Schumacher. Ambos trabajaron juntos en Benetton, equipo con el que el alemán logró el bicampeonato en 1994 y 1995. Luego también alcanzaron la gloria en la Scuderia, que logró once títulos entre 1999 y 2004, cinco de Pilotos y seis de Constructores.

Al terminar la temporada 2006 y con el primer retiro de Schumi, Byrne también dio un paso al costado, pero no del todo. Siguió como consultor del equipo de Maranello. En 2012 se involucró en el auto con el que el español Fernando Alonso peleó la corona hasta la última fecha. Aunque también participó de un fiasco como el coche de 2014. Luego siguió con su asesoramiento externo. Ahora con 76 años volvió a estar más cerca del equipo y aportará de lleno toda su experiencia.