de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Automovilismo Viernes, 7 de Agosto de 2020

Sigue la polémica en la Fórmula 1: sancionaron Racing Point tras las acusaciones de copia

La FIA determinó que los conductos de freno de los Racing Point son una imitación de los Mercedes y decidió imponer un castigo de 400.000 euros y quitarle 15 puntos al equipo

Viernes, 7 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/8/2020


La FIA zanjó durante las últimas horas uno de los grandes escándalos que tiene la temporada actual de la Fórmula 1: informaron que los monoplazas de Racing Point copiaron los conductos de freno de Mercedes y le impusieron una sanción de 400.000 euros y una reducción de 15 puntos en el campeonato de constructores.

El equipo de Lawrence Stroll, que tiene al mando de los vehículos a su hijo Lance y al mexicano Sergio Pérez, fue objeto de una investigación que se inició el pasado 12 de julio a raíz de la queja formal de Renault ante las autoridades luego del Gran Premio de Estiria. La presentación se reiteró luego de las competencias en Hungría y Gran Bretaña. El denominado Mercedes rosa por su similitud con el auto de la escudería alemana había copiado el diseño de los conductos de freno precisamente del W10 de Mercedes, según denunció Renault.

La FIA confirmó esa presunción y algunos fragmentos se conocieron a través de la página oficial de la Fórmula 1: “Si bien el diseño actual del conducto de freno delantero del equipo era aceptable dado que era una evolución del diseño del equipo para 2019 –concebido utilizando dibujos CAD de los conductos de freno en el automóvil W10 de Mercedes, cuando se permitía tal práctica por las regulaciones– los conductos de freno trasero 2020 del equipo deben considerarse diseños de Mercedes”.

Según la explicación que brindaron los medios oficiales de la competencia, el equipo de Stroll (que utiliza el motor, la suspensión y otras partes de Mercedes, algo que está permitido por las reglamentaciones) “admitió haberse inspirado en el automóvil”, pero sin quebrar ninguna ley. Sin embargo, la FIA no quedó conforme con esa explicación, ya que Racing Point aseguraba que las nuevas normativas habían entrado recién en vigor un día antes del comienzo de la temporada, entonces lo que ellos habían hecho previamente con los frenos estaba autorizado.

“Aunque fueron diseñados con los mismos materiales, Racing Point no estaba refinando un componente que ya se había incorporado al ADN del RP19. En cambio, estaban, a los ojos de los comisarios, introduciendo un componente completamente nuevo para el RP20, que sabía que ahora estaba clasificado como una parte de la lista”, en referencia a la actualizada Listed Parts que enumera las piezas que debe diseñar cada equipo.

Esta protesta sobre la “legalidad” del diseño del equipo que inició Renault y recibió el apoyo de otras escuderías no le quitará los puntos a los pilotos (Pérez está 7° con 22 y Stroll 8° con 20), pero sí hará caer posiciones al equipo en el campeonato de constructores: quedarán sextos debajo de Renault (32) con 27 puntos.

Racing Point, de todos modos, no modificará nada en su auto para el GP de Silverstone 70° aniversario ni para los siguientes porque la FIA consideró que no era “realista esperar que Racing Point rediseñara” los conductos de freno. Los de Stroll ahora deberán evaluar si apelan la sanción, aunque el director del equipo Otmar Szafnauer dijo a declaraciones al sitio oficial de la Fórmula 1 que la determinación es “injusta”.