de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Boxeo Viernes, 3 de Setiembre de 2021

Murió la boxeadora que convulsionó en el ring a causa de un violento nocaut

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, falleció como consecuencia del duro castigo que recibió en la pelea con Marie-Pier Houle, en Canadá.

Viernes, 3 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/9/2021


La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, falleció este jueves en Canadá luego de permanecer cinco días internada en estado crítico como consecuencia del duro nocaut que recibió en el combate ante Marie-Pier Houle, en la velada celebrada el sábado en Montreal.

Las imágenes del duro castigo dieron la vuelta al mundo por la crudeza del desenlace en el cuarto asalto, donde la púgil canadiense acertó una andanada de golpes en el rostro de la mexicana hasta dejarla inconsciente. Al ver que no atinaba a levantar sus brazos y defenderse, el árbitro decidió parar la pelea y dársela por ganada a Houle.

Pero mientras ella festejaba en su esquina, su contendiente comenzó a convulsionar sobre el ring, lo que obligó a su pronta atención y traslado a un hospital cercano.


De acuerdo al promotor Yvon Michel, Zacarías Zapata no recuperó jamás la conciencia, por lo que "decidieron sedarla para que su cuerpo y cerebro descansaran".

Los médicos fueron claros desde el primer momento y expresaron que el panorama no era alentador, y que no sabían si pasaría la primera noche. A medida que transcurrían los días las esperanzas de una recuperación ilusionaron a su entorno pero este jueves su corazón dijo basta.

Zacarías Zapata, apodada como "La Chiquitaboom", había debutado en el boxeo profesional en enero de 2018; en mayo había sido noqueada en seis asaltos por su compatriota Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio, y su récord profesional era de dos triunfos, ninguno por nocaut, y cuatro derrotas, tres de ellas por fuera de combate. Por su parte, Houle, de 31 años, ostenta un récord de cuatro triunfos y un empate.

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata tenía 18 años y era oriunda de Aguas Calientes.

"El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarias Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere. Ofrezco mis oraciones a mi oponente Jeannette Zacarias Zapata", había expresado la canadiense en sus redes sociales hace unos días. Lamentablemente el desenlace para su rival fue el peor.

El comunicado del promotor de la mexicana:


Fuente: Diario Popular