de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Rally Miercoles, 5 de Enero de 2022

Terminó la Etapa 4 del Dakar: cómo les fue a los argentinos

Los hermanos Benavides alternaron buenas y malas en motos, mientras que Andújar y Copetti se lucen en cuatriciclos. Álvarez, expectante en autos.

Miercoles, 5 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/1/2022


El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 13 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas).

El piloto español consiguió su 29ª victoria de etapa del Dakar sobre dos ruedas, a sólo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dominando desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rally-raid.

En los anteriores empezó fuerte el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), quien se repuso de todos los problemas iniciales en su debut en el Dakar tras diez temporadas en MotoGP, incluido un fallo mecánico que le obligó a decir adiós a la lucha por la general en la segunda etapa.

Finalmente acabó en tercera posición a seis minutos y 53 segundos de Barreda, ya que el chileno Pablo Quintanilla (Honda), segundo en la edición de 2020, apretó en los dos últimos puntos de control para acabar a 4 minutos y 37 segundos del ibérico.

El argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo su peor día luego de clasificarse 16to. a 17 minutos 42 del español Barreda. El salteño retrocedió del octavo al décimo lugar en la tabla global del Dakar, con distancia de 25:12 respecto del británico Sam Sunderland (Gas Gas Factory Racing), séptimo en el cuarto parcial.

Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, tuvo su jornada más positiva en la competencia, al ingresar sexto (+9 minutos 55 segundos) por encima del líder de la categoría. En la general ocupa el 20mo. escalón.

El argentino Manuel Andújar, vigente campeón en cuatriciclos, consiguió el segundo puesto en la etapa 4, mientras que el cordobés nacionalizado estadounidense Pablo Copetti -cuarto- mantuvo el liderazgo de la clasificación general de la categoría.

El defensor del título, a bordo de su Yamaha YFM 700 R del 7240 Team, marcó 5 horas 12 minutos 20 segundos para recorrer los 465 km de especial fijados entre Al Qaisumah y Riyadh, capital de Arabia Saudita.

El bonaerense llegó con una diferencia de +1 minuto 52 segundos respecto del ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha), número 1 de un podio que se completó con el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag"on).

Las posiciones de la cuarta etapa no alteraron el orden de la clasificación general en la categoría: Copetti (Yamaha Rally Team), de 46 años, que corre su décimo Dakar bajo bandera estadounidense, manda con un acumulado de 19 horas 25 minutos 41 segundos.

Giroud es segundo (+14 minutos 20 segundos), Maksimov tercero a 24 minutos 55 segundos, y Andújar ocupa el cuarto escalón (+29 minutos 08 segundos), después de dos victorias parciales (etapa 1A y 2), un décimo, un tercer y un segundo puesto como resultado de los parciales.

En autos, otro argentino que sufrió un retroceso fue el mendocino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota), al pasar del tercer al quinto lugar de la clasificación acumulada tras ingresar décimo en la cuarta etapa a +12 minutos 06 segundos del local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota).

Un puesto por arriba, en el noveno, llegó su comprovinciano Orlando Terranova (Provide), octavo de una divisional que domina el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), hoy segundo por delante del francés Sebastien Loeb (Prodrive).

El quinto parcial de este jueves, con salida y llegada en Riyadh, será el tercero en disputarse con forma de bucle. El circuito se compondrá de 346 km computados y 214 de enlace. El Dakar 2022 se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 km (4.300 cronometrados).