de de - 00:00 hs
Mendoza

País Turismo Jueves, 11 de Julio de 2019

La llegada de turistas creció 6,6 por ciento en mayo y se derrumbó la salida de argentinos al exterior

Por el dólar alto, los destinos nacionales se abarataron para los extranjeros. Los brasileños representaron uno de cada cinco visitantes al país.

Jueves, 11 de Julio de 2019
(801686)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/07/2019


A pesar de la estabilidad del dólar de los últimos meses, el nivel del tipo de cambio todavía favorece la llegada de turistas desde el extranjero. En mayo aumentó 6,6% la cantidad de visitantes en comparación con el mismo mes del año anterior, según información de la Secretaría de Turismo.

El 49,2% de los turistas extranjeros arribó por vía aérea y contabilizó un crecimiento de 19,6% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos difundidos. "Se alcanzó así el mejor mayo de los últimos siete años por esta vía (228,5 mil turistas en total, en todos los aeropuertos del país)", afirmó el reporte oficial.


Las llegadas a Ezeiza y Aeroparque crecieron 20,6%, mientras que las de los aeropuertos del resto del país lo hicieron en un 11,7%, destacándose el aporte del aeropuerto de El Palomar, que comenzó a operar en diciembre de 2018.

La devaluación del peso del último año favoreció, según las cifras oficiales, la llegada de turistas desde países vecinos. Los visitantes desde Brasil representaron el 22% del total del turismo receptivo, con un incremento interanual del 20,7%, seguidos por Chile (incremento del 7,6%) y Europa (del 10,4%).

Los turistas extranjeros que visitaron el país por Ezeiza y Aeroparque presentaron una estadía promedio de 12,6 noches en el país durante el mes de mayo de 2019 (un 5,2% más en comparación con mayo de 2018). Los turistas residentes en Europa concentraron el 30% de los pernoctes, con una estadía media de 20,9 noches.

En el acumulado del año, se registraron 3,3 millones de turistas extranjeros por todos los pasos del país, con un crecimiento del 8,5% con respecto los primeros cinco meses de 2018.


Según un informe publicado este miércoles por el Indec, al mismo tiempo que creció la llegada de turistas extranjeros, se derrumbó la cantidad de argentinos que viajan a destinos externos.

El turismo emisivo retrocedió 16,3% interanualmente en mayo. De esa forma, las caídas en la cantidad de turistas residentes que viajan afuera acumulan trece meses consecutivos.


Fuente: tn.com.ar