de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Viernes, 23 de Octubre de 2020

Alberto Fernández extendió la cuarentena: ‘El 55% de los contagios se concentra en 8 provincias‘

El aislamiento continuará dos semanas más. Los distritos en rojo y la preocupación por el “estrés” en el sistema de salud del interior.

Viernes, 23 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/10/2020


Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena se extenderá por otras dos semanas con la mira puesta en la situación que atraviesan ocho provincias: Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén. Se trata de distritos que tienen comprometido su sistema sanitario. El aislamiento también regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El 55% de los contagios se concentra en esas provincias. Estamos estabilizados en una meseta de 15.000 casos diarios”, señaló el Presidente en el inicio de su presentación. De esta forma el aislamiento se prolongará desde el lunes 26 de octubre hasta el 8 de noviembre.

El jefe de Estado volvió a pedir responsabilidad social y dijo que “el problema de la pandemia aún no está resuelto”. Fue allí cuando contó cuál será la estrategia para esta nueva etapa. “Decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias porque lo que notamos es estrés en la atención médica, es decir, hospitales colmados. Hay lugares concretos en los que el nivel de saturación siempre está en un punto límite”, expresó visiblemente preocupado.

Sin embargo aclaró que el Gobierno sigue con atención la evolución de la pandemia en la Ciudad y la Provincia. “Vamos a seguir en las mismas condiciones en las que estamos hoy, en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde a pesar de que hay una baja, no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos”, insistió el mandatario.

En busca de otorgar un mensaje federal, el Presidente realizó el anuncio desde Posadas, Misiones. El objetivo del Presidente fue dar a estas provincias un marco legal para que, si deciden restringir actividades o apretar el famoso botón rojo, cuenten con el respaldo del Ejecutivo nacional para hacerlo. “Hay lugares concretos donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite”, aclaró.

“No logramos superar la pandemia y creo que la experiencia del AMBA fue funcionando. Tenemos que aprender de eso para ir solucionado las cuestiones en el interior”, reflexionó. De esta forma, las provincias que tendrán un poco más de libertades y que estarán en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) son Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

Las ocho anteriormente mencionadas; la Ciudad; la Provincia; Chaco; Chubut; La Rioja; Salta; Santa Cruz; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán continuarán bajo el ASPO.

El mandatario dijo que los brotes en el interior ya no solo se concentran en las grandes ciudades, sino que en los pueblos. “Les pido extremar los cuidados, el virus no diferencias ni ideologías políticas, ni edades. Ataca a todos por igual y cuando lo hace con adultos mayores suele ser indolente”, sentenció.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, ya son 1.053.650 los infectados desde el inicio de la pandemia y las víctimas fatales ascienden a 27.957. En tanto, suman 851.854 los pacientes dados de alta. El informe emitido el jueves 22 de octubre contabilizó solo en 24 horas 16.325 nuevos casos de coronavirus y 438 muertes.

Temporada de verano

El Presidente se refirió a la posibilidad de que la Costa y otros distritos turísticos llevan adelante la temporada de verano, aunque advirtió que para que eso ocurra “tenemos que cuidarnos hoy”.

Fue allí cuando puso como ejemplo lo que sucede en la ciudad de Mar del Plata, que meses atrás atravesaba una cómoda situación sanitaria y actualmente presente un alto número de contagios. “Para que exista la temporada de verano es importante que nos cuidemos hoy”, aclaró.

Fuente: TN