de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Miercoles, 14 de Abril de 2021

El domingo llegan 900.000 nuevas vacunas de AstraZeneca

Será en un vuelo de pasajeros de KLM que viene de Europa. Actualmente hay dosis para inmunizar hasta este viernes.

Miercoles, 14 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/4/2021


Este domingo llegará a la Argentina una nueva partida de 900.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca desde Ámsterdam, en un vuelo de pasajeros de KLM. Las dosis disponibles en el país alcanzan para inmunizar hasta el viernes.

Según pudo saber TN, las vacunas viajarán al país en la bodega, junto al equipaje de los pasajeros, pero aún se desconoce si el cargamento se trata de la primera o segunda dosis.

Originalmente, un vuelo de Aerolíneas Argentinas con pasajeros con destino Madrid, iba a dirigirse luego a buscar las vacunas en Ámsterdam y regresar en forma directa a la Argentina, sólo con la partida de las dosis. Tras evaluarse los costos y, debido a que ocupan poco espacio en la bodega y necesitan de una temperatura de entre 1º y 2º, se decidió trasladarlas en un vuelo regular de KLM, que une esa ciudad europea con Buenos Aires.

Está previsto que el vuelo llegue entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana de este domingo. Se trataría de una partida del fondo Covax, una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca subsanar la desigualdad entre la capacidad de los países para adquirir dosis.

Esto se concluye debido a que el envío de esta tanda de AstraZeneca se realiza desde Europa y no desde México o India, los países con los que la Argentina tiene acuerdo directo para la compra de estas vacunas.

El total comprometido de vacunas del Fondo Global de Acceso a las Vacunas Covax es de 9 millones de dosis para la Argentina. Ya llegaron a fines de marzo 218.000 y en ese momento el laboratorio AstraZeneca filtró una información sobre la llegada en abril de un lote de 900.000 dosis de la vacuna británica, seguido por 3,5 millones en mayo y 5 millones en junio.

La información sobre la llegada de nuevas dosis se conoce en un momento crítico para la Argentina. El Gobierno avanza con nuevas restricciones a la circulación mientras busca ganar tiempo para avanzar con la vacunación, pero las dosis disponibles se terminan este viernes.

Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, ya se aplicaron en la Argentina 5.754.919 vacunas, de las cuales 4.996.672 corresponden a la primera dosis y 758.247 a la segunda.

Este lunes se informaron 25.157 nuevos casos, alcanzándose una ocupación de camas UTI del 62,7% en el total país, pero que asciende al 71,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el más crítico del país. El dato más preocupante es que también se registró el número más alto de muertes en 24 horas desde enero y la vacunación si bien no evita totalmente los contagios, sí reducen la gravedad de la enfermedad.

Fuente: tn.com.ar