de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Domingo, 12 de Setiembre de 2021

PASO 2021: abrieron las urnas en todo el país y ya se vota con un operativo especial por la pandemia

Hasta las 18 hay tiempo para concurrir a los centros de votación, que fueron ampliados para evitar aglomeraciones y contagios; hay más de 34 millones de ciudadanos habilitados para estas primarias, en las que se definirán los candidatos que pelearán en las legislativas de noviembre

Domingo, 12 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/9/2021


Hoy el país vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirán los candidatos que en los comicios de noviembre renovarán gran parte del Congreso. La elección es inédita, en medio de la pandemia de coronavirus que comenzó en marzo del año pasado y que causó en el país más de 113 mil muertes.

En total son más de 34 millones de ciudadanos llamados a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, que votarán bajo protocolo sanitario por el brote.

Los resultados de hoy, que se conocerán cerca de las 23, serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.
Diputados renovará en diciembre 127 bancas (son 257 en total), de las cuales el 48% pertenece a Juntos por el Cambio (JxC, que arriesga 60 escaños); el 41% al gobernante Frente de Todos (FdT) y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares. La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Esta es la sexta vez que la ciudadanía organiza el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto del Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición para postergar la fecha original y avanzar en la campaña de vacunación para evitar contagios masivos durante la jornada.

El panorama que planteen estas primarias dará un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la oficialista FdT y la opositora JxC, como en lo que suceda en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

En medio de la veda electoral que comenzó el viernes a las 8 de la mañana, hoy las miradas estarán puestas en los candidatos cuando voten y en el cierre de urnas, a las 18, cuando comiencen a contabilizarse los votos y se conozcan los primeros datos duros, como la participación ciudadana.

Desde el Gobierno, en las últimas horas, llamaron a los habitantes a concurrir a los centros de votación sin miedos y en forma organizada. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exhortó a la población a que “vaya tranquila a votar” tras subrayar que “no es una actividad riesgosa” en el marco de la pandemia.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Un operativo especial

Por primera vez se votará en el país con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios. Para la fecha, y con el objetivo de evitar contagios de Covid, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.
Asimismo más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad (personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales) serán afectados para garantizar el desarrollo de las elecciones primarias.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

El operativo de seguridad tendrá la cobertura de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas las 101.457 mesas. Parte del personal militar y de las Fuerzas de Seguridad serán quienes se desempeñarán como facilitadores sanitarios, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

Recomendaciones para ir a votar

- Llevar birome propia
- No cerrar el sobre con saliva
- Dejar el DNI en el espacio remarcado para evitar contactos con las autoridades de mesa
- Usar el tapabocas obligatorio
- No concurrir con familiares de ningún tipo para evitar aglomeraciones