de
00:00 hs

País Domingo, 12 de Setiembre de 2021

Temblor en Tucumán: se registró un sismo de magnitud 4,1

El fenómeno tuvo su epicentro en los Valles Calchaquíes y llegó a sentirse levemente en la capital provincial

Domingo, 12 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/9/2021

Tucumán permaneció, este sábado, en estado de alarma por unos minutos, luego de que la provincia registrara un sismo de grado 4,1. El fenómeno tuvo su epicentro en Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes, a las 16.25.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor también se sintió en San Miguel del Tucumán, la capital provincial, ubicada a más de 50 kilómetros del origen del sismo. Además, pudo sentirse en Amaicha del Valle, en el oeste de la provincia, y en la localidad de San María, ubicada al este.

Tal como detalló el Inpres, los fenómenos con una intensidad de entre tres y cuatro grados “lo perciben algunas personas en reposo”, mientras que otro indicador puede hacer que los “objetos colgantes oscilen”.

Asimismo, el organismo detectó otros fenómenos a lo largo de la jornada. Sin embargo, al ser de una menor magnitud, no llegaron a ser sentidos por los pobladores. A las 8.26, se sintió un sismo de magnitud 4 en la provincia de Jujuy, 43 kilómetros al sudoeste del municipio de Rinconada, a 262 kilómetros de profundidad. Horas después, a las 13.32, se sumó otro evento, 82 kilómetros al oeste de Rinconada, de magnitud 3,6.

Si bien el norte argentino ha registrado con anterioridad sismos leves, muchos recuerdan cuando, en 2011, se percibió uno de 6.8 en la escala de Richter, el cual generó movimientos de edificios en varias ciudades. Entonces, el epicentro había sido a 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, pero pudo sentirse en ciudades de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Ese mismo año, pero en febrero, un sismo de 5,9 grados causó daños y pánico en Tucumán. No hubo heridos, aunque varios habitantes reportaron roturas de mampostería. El temblor provocó incluso el derrumbe de un hospital en desuso.

A su vez, un movimiento telúrico de grado 4 de magnitud se registró el 10 de julio del 2020. Según informó el Inpres, se originó a 21 kilómetros de profundidad. Fue percibido por algunas personas en Aguilares con una intensidad de grado 3, mientras que en Tafí del Valle, la capital, y en otras ciudades algunos vecinos también lo sintieron en edificaciones.