de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Iscamen Jueves, 23 de Marzo de 2017

El titular del ISCAMEN visitó San Rafal y lanzó la campaña para la erradicación de la polilla de la vid

Alejandro Molero brindó detalles de la plaga y del operativo que busca erradicarla en cuatro años.

Jueves, 23 de Marzo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / MediaMendoza.com

23-03-2017. Alejandro Molero, presidente del ISCAMEN, estuvo hoy en San Rafael para lanzar la campaña de erradicación de la plaga de Lobesia Botrana, más conocida como polilla de la vid, que, según detalló, ya afecta gravemente al oasis Centro y Oeste de Mendoza.

El funcionario se reunió con productores y dirigentes locales y destacó:

“Es una reunión planteada para dirigentes y referentes, tanto de organismos públicos como privados, en torno a la problemática que viene atravesando la provincia de Mendoza con respecto a una plaga relativamente nueva que afecta a los cultivos de vid -Lobesia Botrana, más conocida como polilla de la vid- y que tiene una fuerte incendencia en los oasis Centro y Oeste, y baja en el Valle de Uco y una presencia incipiente en el oasis Sur”

Sobre la plaga, manifestó; “Esta plaga, se calcula, ingresó a la provincia hace aproximadamente ocho o nueve años. El ISCAMEN blindó el oasis Sur y Valle de Uco, con barreras sanitarias internas, pero igualmente hemos tenido un crecimiento exponencial (…). Es una plaga de mucha gravedad por dos factores, por la capacidad de reproducción que tiene: cuatro ciclos de vida a lo largo del año, cada hembra deposita 200 huevos cuatro veces al año, y por la gravedad de los daños que produce en el cultivo, ya hay zonas de Mendoza que tienen un 50 por ciento de pérdida”.

Seguidamente, detalló el plan con el que se pretende eliminar la plaga: “Ya ha sido sancionada una Ley, el Ministerio de Agroindustria dispuso un presupuesto de 50 millones de pesos y la provincia dispuso otros 10 millones. Con estos recursos se generaron bloques de trabajo con una técnica confusión sexual; se trata básicamente de difusores de feromonas que se cuelgan y liberan feromonas que confunden el camino de feromonas que la hembra deja para ser alcanzada por el macho”

“En el presente año y con el aseguramiento de los recursos económicos, el Ministerio ha dispuesto 400 millones de pesos; con eso alcanza para tratar las 160 mil hectáreas afectadas. Esto nos da la satisfacción de llegar a toda la superficie cultivada”, especificó Molero.

“Hay que capacitar al productor y es totalmente gratuito. Hoy hemos convocado a todas las entidades para que, en conjunto, nos convirtamos en brazos ejecutores de esta campaña sin precedentes en la provincia de Mendoza. La campaña comienza en toda la provincia el 3 de abril y pedimos que cada municipio disponga de ventanillas de recepción de inscripciones y de dispositivos emisores de feromonas. Los productores van a poder recibir atención en las delegaciones locales del SENASA, INSCAMEN, las cooperativas de productores, las cámaras empresarias y todas las entidades que presten acompañamiento”.