de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Trombofilia Miercoles, 10 de Mayo de 2017

¿Qué es la trombofilia y cómo afecta al embarazo?

Si bien la Ley de Trombofilia fue aprobada por el Senado, duró solo un mes, ahora se trabaja en una nueva Ley ya que la anterior fue vetada en medio de la disyuntiva médica. Profesionales de la ginecología y obstetricia dialogaron con MediaMendoza sobre la enfermedad y sus consecuencias.

Miercoles, 10 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-05-2017. En los últimos días, luego de conocerse la noticia sobre el embarazo de la actriz Florencia Peña, quien convive con esta enfermedad y será madre a los 42 años, volvió a activarse el tema de la modificación de la Ley de Trombofilia, para su detección precoz, aprobada en noviembre del año pasado que fue vetada apenas un mes después, en medio de una gran disyuntiva.

Para entender y conocer más al respecto de esta enfermedad y cómo afecta la misma a una mujer embarazada dialogamos con los médicos Ginecólogos y Obstetras, Martín Taboas y Carlos Parra.

“La trombofilia es una enfermedad de la sangre, más que ginecológica. Puede ser genética o adquirida y produce la detención del embarazo. Las mujeres que tienen esta enfermedad con mayor predisposición a trombosis, que es la formación de coágulos en las venas y arterias, y en el caso del embarazo altera la interface que es la unión que hay entre la mamá y el bebé y eso predispone a que hayan abortos recurrentes o los embarazos en los que el bebé fallece sin causa conocida, algún retardo de crecimiento en el útero, desprendimiento de placenta” explicaron los profesionales.   

Además afirmaron que en San Rafael son varios los casos de Trombofilia, y alertaron a aquellas mujeres que tienen abortos recurrentes, a realizarse los controles necesarios para su detección y tratamiento.

“Lo malo de esta enfermedad es que se conoce a través de esos casos, lo bueno es que hay formas de diagnosticarlo por medio de un análisis en laboratorio, es costoso pero de alta efectividad, justamente por su costo es que quedó vetada la Ley” agregó Taboas.

Una mujer con un correcto diagnóstico y realización del tratamiento adecuado, puede llegar con su embarazo a término sin inconveniente. “Se utiliza la noxaparina, para su tratamiento, pero también se puede tratar perfectamente con una aspirina por día, en el caso de las trombofilias más leves y llegan felizmente al fin de su embarazo. Y cuando es más severo se realiza con la noxaparina que es subcutáneo a través de inyecciones en la panza diariamente” explicó Parra.

Y agregó “es importante que un médico le pregunte a la mamá sobre sus antecedentes porque tal vez la mujer nunca perdió un embarazo pero tiene antecedente de trombosis o coágulos en las piernas y por eso tiene predisposición a la trombofilia”.

Finalmente los profesionales hicieron referencia a la importancia del diagnóstico temprano, para ello es necesario que las mamás consulten y se hagan los controles necesarios desde el primer día de embarazo, para detectar esta u otras enfermedades y realizar el correcto tratamiento.