de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Peligro Jueves, 27 de Julio de 2017

"Nuez de la India", una semilla que puede causar la muerte

Pese a su peligrosidad, el producto es de venta libre en dietéticas. Una joven mendocina continúa peleando por su vida debido a su consumo. Los nutricionistas desalientan su consumo y solicitan la prohibición de la venta.

Jueves, 27 de Julio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30-07-2017. La nuez de la India es promocionada en distintas páginas de internet como un producto para alcanzar una "figura perfecta" en pocos meses, y si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ha prohibido su comercialización por considerarla tóxica, en muchas dietéticas aún puede adquirirse.

Recientemente esta semilla casi le provocó la muerte a una joven mendocina de 33 años, que estuvo por cinco días seguidos con una intensa diarrea luego de consumir este fruto originario de Indonesia. Esto le produjo un paro cardíaco por un trastorno hidrielectrolticos (disminución de electrolitos), y no presentaba actividad neurológica.

Respecto de esta “semilla mortal”, la licenciada en Nutrición, Paulina Amín, explicó “la nuez de India es una semilla que se vende en las dietéticas y se promociona como solución para bajar de peso, eliminar la celulitis, disminuir los problemas de asma, entre otras características que se le atribuyen y el mayor consumo lo hacen las mujeres”.

Sin embargo la nutricionista agregó que esta semilla tiene unas toxinas que no son buenas para el organismo “es un laxante y su consumo produce diarrea y eso hace que se disminuyan los electrolitos, minerales, vitaminas y se produce un barrido de todo, entonces puede llevar a una intoxicación, que se baje la presión, calambres, vómitos. Eso hace que no se estén absorbiendo los minerales y los nutrientes que necesitamos por eso la persona empieza a perder peso”.

La profesional señaló además que este producto no tiene ningún soporte científico que compruebe que es para bajar de peso, y lo más riesgoso aún es que posee una recomendación de cuanto se puede consumir. Asimismo prescribe que en caso de producir diarrea o algún dolor muscular, consumir una banana por el potasio.

“Otra cosa que no sirve para nada son los quemadores de grasas, contienen una sustancia que es L Carnitina, que ya tenemos en el cuerpo y no porque le agreguemos más a nuestro organismo es que va a quemar más grasas. Esas cosas no sirven para nada, pero al tener mucho marketing y ante la desesperación de bajar de peso la gente las usa. Todo lo que sea fácil y mágico no funciona, si bajaste 10 kilos en tres semanas, vas a recuperar 20 en dos” agregó Amín.

Finalmente resaltó que ante cualquier duda debe consultarse a un profesional y desalentó la venta de la nuez de India, “creo que se debería prohibir es muy malo”.