de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Conflicto hídrico Martes, 22 de Agosto de 2017

Tensión entre el turismo y el agro por el agua del río Atuel

El sector turístico argumenta que los visitantes se van “defraudados” por la falta de agua; Irrigación defiende las “prioridades” del agro.

Martes, 22 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-08-2017. El agua no circula por la cuenca del Atuel desde el pasado 24 de mayo. Durante estos casi tres meses, la postura del sector turístico se ha tornado crecientemente crítica respecto a la férrea política de corte impuesta por el Departamento General de Irrigación.

Esta crispación llegó a su máximo nivel de tensión durante los últimos días. El fin de semana largo, uno de los escasos que figuran en el calendario anual, encontró al sector turístico local sin agua, lo que desató la frustración de los miembros de la Cámara de Turismo, que veían cómo el agua desbordaba por el vertedero del dique El Nihuil mientras debajo las compuertas se mantenían cerradas. Esta imágen marcó un punto de inflexión para los camaristas, que han pedido insistentemente que Irrigación flexibilice su política de corte para limitar las pérdidas y no espantar a los turistas.

No obstante, el Departamento de Irrigación se mantuvo estoico. “Ante la solicitud de erogar agua para el aprovechamiento recreativo en Valle Grande durante el fin de semana largo (…), debemos mencionar que de hacerlo, no puede aprovecharse ese agua para [el programa establecido de] riego”, informaron a través de un sobrio comunicado.

Tras la polémica, durante la mañana de este martes, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, visitó San Rafael y se reunió con el presidente de la Cámara de Turismo departamental, Gonzalo Tortosa, para subsanar las diferencias.

Marinelli volvió a recalcar que, desde el punto de vista “técnico" y "legal”, el riego de los cultivos conserva la prioridad. “Mi intención es tratar de lograr que el turismo tenga agua pero sin perjudicar al sector que tiene el derecho y necesita del recurso: el agro”, remató. “Es mi obligación como funcionario”.

Según manifestó luego, el cuadro hídrico es “crítico” y “preocupante”. Hay, dijo, sólo un 37 por ciento de nieve en los altos de la cuenca respecto al promedio histórico, y el número es incluso peor en el Norte de la Provincia: 25 por ciento. “Estamos obligados a ser responsables”, resignó.

En tanto, Tortosa se mostró desconforme con las explicaciones de Irrigación y protestó: “El turismo no tiene derechos, (…) y todas las actividades económicas que tiene el departamento deberían tenerlos”. Esta encrucijada legal, dijo, está afectando la rentabilidad del rubro. “Los turistas se van defraudados”, se quejó.

En respuesta, Marinelli argumentó que un cambio en la legislación para otorgar derechos al sector turístico es quimérico. “Cada vez que se habla de cambiar la Ley de Aguas, que tiene más de 120 años, se generan automáticamente dos bandos y se arma tal lio que al final no se cambia nada”, explicó. “Lo mejor es sentarnos a charlar y ver cómo, dentro del marco de la Ley, buscamos la manera de interpretarla para que todos los actores encontremos una mejor forma de usar el agua”.

Pese a los profundos contrastes que dividen a las partes, el Superintendente anunció que su objetivo continúa siendo “buscar consenso”, para lo cual fue fijada una reunión para el próximo 15 de septiembre, con todos los actores de la cuenca, en la que las partes expondrán sus argumentos e intentarán, finalmente, encontrar puntos de acuerdo.