de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Ley de Tránsito Miercoles, 3 de Enero de 2018

Por falta de insumos en las bicicleterías locales, postergan las multas a los ciclistas sin casco

Se mantiene el bajo nivel de adhesión para el uso de cascos.

Miercoles, 3 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-01-2018

La disposición que establece el uso de cascos para ciclistas fue aprobada por la Legislatura a principios de diciembre en el marco de la nueva Ley de Tránsito, y promulgada por el Gobernador días después, entrando así en vigencia.

Sin embargo, según se dispuso desde el Gobierno, Policía fue autorizada a abrir un “período de gracia” hasta enero de 2018, tiempo en que las fuerzas de seguridad desplegarían una campaña comunicativa y otorgarían tiempo a la ciudadanía para que ésta adaptase las medidas a fin de adecuarse a las nuevas disposiciones.

Este período ventana, no obstante, fue ampliado nuevamente en San Rafael, y el inicio de las multas a los ciclistas que no usen casco ha sido pospuesto por una notable falta de insumos en las bicicleterías locales, causada por la creciente demanda disparada tras la aprobación de la Ley.

Además, la disposición ha atraído nuevas críticas por su supuesta arbitrariedad. Aducen que muchos ciclistas no pueden costear la compra de los cascos y las luces LED, combo cuyo precio final puede ascender hasta los 1000 pesos o más, lo que, sostiene, no puede ser sufragado por familias numerosas cuyo único medio de transporte es la bicicleta. Con dos o más rodados en un hogar, ejemplifican, el gasto es “muy significativo”.

En tanto, la adhesión a la Ley —pese a la posposición de las multas— continúa siendo baja, según afirmó días atrás a Radio M el subcomisario de la Policía Vial en San Rafael, Gustavo Manquepí.