de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Seguridad vial Viernes, 26 de Enero de 2018

En febrero empezarán a multar a ciclistas sin casco, pero ya realizan operativos especiales

Las multas por infracción ascienden a 950 pesos.

Viernes, 26 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26-01-2018

Desde febrero, Policía Vial comenzará a emitir multas a ciclistas que no cumplan con el uso de casco y luces LED, medidas dispuestas por la nueva Ley de Tránsito provincial, sancionada en diciembre, y cuya aplicación ha sido sujeta a un primer “período de docencia” hasta ahora.

No obstante, efectivos de Policía Vial ya realizan “operativos especiales de concientización”, en los que se detienen a los ciclistas infractores, se les registran sus datos, y se los entrevista sobre su resistencia a la Ley.

La mayoría de los ciclistas registrados, informó el comisario Gustavo Manquepí, dice no tener el dinero suficiente para comprar los elementos de seguridad, aunque también aseguran que acatarán las nuevas reglamentaciones antes o a principios de febrero.

De todas formas, Manquepí aseveró que en la Policía Vial hay conformidad por lo que consideran es una “adhesión positiva” a la Ley entre los ciclistas. “Vemos mucho uso de casco. Y estamos bastante contentos en ese aspecto”, dijo.

La infracción por no usar casco o no tener el juego de luces LED es una leve, pero que, recordó el comisario, igualmente dispone una importante multa de 950 pesos, el doble del precio de un kit promedio.

“El cambio siempre genera resistencia. Pero es una ley. Tiene un fundamento y explicación”, afirmó Manquepí. “Una bicicleta es un rodado menor y en un accidente va a resultar lesionado el ciclista. El año pasado tuvimos 135 accidentes con bicis y 2 fallecidos”.

Escuchá la entrevista completa: