de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael PAMI Martes, 17 de Julio de 2018

El director de Pami Mendoza, en San Rafael para reestablecer los servicios del asilo-hogar Las Mercedes

Carlos Valcarcel estuvo en la oficina local de PAMI y aseguró que las necesidades de los pacientes del asilo serán evaluados en detalle.

Martes, 17 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

17-07-2018. La resolución 149 del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), dispuesta días atrás a nivel nacional, urgió la eliminación en Mendoza de prestaciones médicas domiciliarias y sembró una gran polémica, particularmente en San Rafael.

Según dijo el director provincial de PAMI, Carlos Valcarcel, la institución buscaba reducir lo que es interpretado como erogaciones dobles, dado que PAMI gasta mensualmente 30 mil pesos por jubilado en asilos afiliados, a lo que se suman las prestaciones domiciliarias.

Sin embargo, tras reconocer que la resolución nacional no contempla claramente la política a seguir en los asilos o geriátricos públicos, el servicio fue reinstaurado luego de una tormenta mediática que tuvo al asilo-hogar Las Mercedes de San Rafael como emblema.

Atajado el escándalo, Valcarcel llegó a San Rafael durante la mañana de este martes y visitará el asilo Las Mercedes para poner punto final a la controversia.

Este martes, en diálogo con Mediamendoza, el funcionario adelantó que el hogar de ancianos, en el que se alojan 40 personas, ya está bajo relevamiento detallado y aseguró que todas las prestaciones han sido restablecidas.

No obstante, Valcarcel destacó que la atención domiciliaria, implementada por PAMI desde julio del año pasado, sólo contempla atenciones “complementarias” destinadas a pacientes con patologías agudas y subagudas, como el tratamiento posterior a una fractura de cadena.

Esto, dijo el funcionario, implica que los servicios “crónicos”, como kinesiología permanente, no están incluidos en el marco del programa de atenciones domiciliarias; otro plan está siendo diseñado a este respecto.

Valcarcel reiteró también que las instituciones públicas tienen que administrar “recursos de todos”, de forma “racional y seria”, sin ignorar que los fondos son limitados. “Ningún sistema de salud a nivel mundial funciona con servicios para todos y todas”, resumió.