de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Celebración Miercoles, 25 de Julio de 2018

San Rafael conmemoró el día del Patrono Santiago

Con misa,procesión y un acto artístico fue honrado en San Rafael el Santo Patrono de laProvincia.

Miercoles, 25 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

25/07/2018. Este 25 de julio Mendoza celebró el día del Apóstol Santiago, el santo patrono de la Provincia. En San Rafael se realizó una misa, oficiada por el Padre Francisco Alarcón en la catedral del departamento y, luego, una procesión encabezada por la imagen del santo, que circuló por las calles del microcentro de la ciudad.

Una importante cantidad de fieles y autoridades se hicieron presentes en ambos eventos, posteriormente se realizó un pequeño acto artístico a cargo de las colectividades españolas de nuestro medio, teniendo en cuenta que Santiago Apóstol, también es el patrono de España.

Historia del Santo

La festividad del Apóstol Santiago se celebra desde principios del siglo XVII. Según consta en las actas del Cabildo, la costumbre fue registrada con una procesión por distintas calles portando la imagen del santo.

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o "mata moros", que llegó a Mendoza desde España en el año 1.600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

El ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria. Según sostienen algunos evangelios, también llevó la palabra de Dios a España y organizó su iglesia.