de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Miercoles, 22 de Agosto de 2018

Con el veto del Ejecutivo, naufraga la eliminación del nombre de la terminal

La intendencia, cargo interinamente de Ricardo Vergara, vetó la ordenanza con una dura crítica a la oposición y una defensa de Néstor Kirchner.

Miercoles, 22 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/08/2018

El Ejecutivo Municipal -interinamente a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, que reemplaza a Emir Félix durante su licencia- vetó ayer la ordenanza sancionada el pasado miércoles que establece la eliminación del nombre del expresidente Néstor Kirchner de la terminal de ómnibus de San Rafael.

En la resolución, firmada por Vergara, el Ejecutivo criticó férreamente a la oposición, a cuyos miembros acusó -aunque sin evidencia- de haber “desconocido principios generales del derecho” al momento de sancionar la ordenanza. La ordenanza, aseguró el Intendente interino, es "ilegítima".

Este punto está alineado con las críticas que el oficialismo ya había vertido sobre la oposición luego de la sanción del proyecto. Según los concejales del PJ, sus pares de la UCR “aprovecharon” la ausencia de Vergara, que no pudo participar de la sesión por estar interinamente al mando de la Intendencia, para sancionar la ordenanza.

Sin embargo, desde la UCR desmintieron rápidamente esta acusación. Desde la oposición, informaron que el proyecto fue tratado de acuerdo al reglamento interno y que, incluso, Daniel Herrera -vicepresidente primero del Concejo Deliberante, que presidió la sesión el pasado miércoles- ni siquiera usó el voto doble que es asignado al presidente.

Además, la ordenanza, afirmaron desde la oposición, fue tratada sobre tablas con la autorización de los concejales del oficialismo, que acordaron unánimemente, un día antes del debate, incluir el tópico en el cronograma legislativo. Varios de los ediles de la oposición se mostraron sorprendidos por esta conformidad. Y más aún cuando, pese a esta avenencia previa, el oficialismo lanzó acusaciones de “trampa”.

Más adelante, el veto se dirigió frontalmente a los presuntos motivos de los concejales opositores para aprobar la ordenanza: “Los argumentos que motivan a un acto son meramente revanchistas de un partido que prometió una terminal y solo pudo exhibir una maqueta”.

Este tópico también fue negado por el concejal Francisco Mondotte, que aseveró que el proyecto solo busca descomprimir los ánimos partidarios del nombre actual y no propone ningún nuevo título.

Finalmente, el Ejecutivo también ensayó una defensa del expresidente Néstor Kirchner: “No existen sentencias firmes contra el expresidente”, indicó la resolución del veto.