de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Vendimia 2019 Viernes, 2 de Noviembre de 2018

Vendimia polémica: Acusan a las candidatas trans de tener problemas legales y ejercer la prostitución

Bajo el lema “No manchemos la Vendimia”, Facebook se convirtió en un hervidero de acusaciones cruzadas.

Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02/11/2018

La futura elección de la reina 2019 de la Vendimia de San Rafael se transformó días atrás en noticia: en el departamento, cinco mujeres trans iniciaron gestiones formales para ser candidatas. El número más alto de Mendoza.

Las cinco postulantes -Camila Palacios, Aldana Pérez, Anahí Morales, Paola Mansilla y Solange Inostroza- recibieron, mayormente, apoyo en sus primeras semanas en ojo público. Hubo felicitaciones y aplausos en las redes.

Pero la alegría dio paso a la polémica luego de una escandalosa publicación registrada en una página de Facebook dedicada a las reinas (Reinas Vendimiales San Rafael Mendoza). En el escrito, adornado con el sugestivo hashtag "#NoManchemosLaVendimia", las candidatas trans fueron acusadas de ejercer la prostitución y tener problemas legales.

“Al parecer van cinco para la elección de Ciudad y todas prostitutas”, señalaba la publicación. “Varias de ellas han tenido problemas con la justicia por venta de estupefacientes”.

Más tarde, la misma página emitió un nuevo mensaje en el que sus administradores informaban que el grupo apoya las causas de la comunidad LGBT. Pero aseveraban que una reina “con problemas legales” no puede ser “representante”.

Para sumar a la polémica, la reina de La Llave, Ludmila Riera, publicó otro texto en Facebook en el que acusó a sus compañeras de oponerse en privado a la participación de candidatas trans y enviar “comentarios horrorosos” al grupo de WhatsApp que comparten. La joven aseguró que sus pares sólo dicen estar “de acuerdo” con la postulación de chicas trans en público.

Ante la polémica, una de las candidatas trans, Solange Inostroza, publicó un sentido video en Facebook en el que respondió a las acusaciones y reiteró que será reina. “No nos merecemos esta denigración pública”, dijo. “Estoy podrida”. 

Finalmente, Solange preguntó: “¿Estamos todos limpios en esta vida?". Y respondió: "Todos tenemos un muerto en el placard”.