de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caída de ventas Jueves, 31 de Enero de 2019

Los comerciantes locales, preocupados por atrasos en los pagos de las tarjetas de créditos

Jueves, 31 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/01/2019

Los comercios de San Rafael sufren una pronunciada caída de ventas y una fuerte suba de costos. Ahora, enfrentan una nueva encrucijada: registran graves atrasos en las acreditaciones por sus ventas con tarjetas de crédito.

Mónica Ferreira, secretaria del Directorio de la Cámara de Comercio, aseguró este jueves que la institución ha iniciado tratativas a nivel provincial y nacional para salvar el problema. Porque los comerciantes, dijo, se ven perjudicados por un agravante: no están contemplados por Defensa del Consumidor.

Las demoras en las acreditaciones se suman a los descuentos y al plazo habitual que los bancos disponen para hacer los depósitos: 18 días hábiles en abonos de un pago. Casi un mes, que, en un contexto de altas tasas de interés e inflación, asestan un golpe a la rentabilidad del comercio.

Ferreira informó que los comerciantes locales pueden obtener asesoramiento en la Cámara para solicitar soluciones a las instituciones bancarias.

El nuevo problema llega durante un período de enorme caída en las ventas. Ferreira argumentó que la baja interanual llega al 30 por ciento de enero a enero. Aunque, proporcionalmente, no se han registrado despidos; según evaluó, por la relación “personal” que los comercios locales en general mantienen con sus empleados.

Sin embargo, concluyó Ferrerira, sí se han producido cierres. Y preocupa el éxodo del comercio legal hacia la ilegalidad, empujado por los creciente costos tributarios. También el fin de la temporada turística, presumen, llegará con una baja de la liquidez que podría arrastrar al comercio local a una situación aún más delicada.