de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política local Martes, 12 de Marzo de 2019

El Concejo Deliberante no logra elegir a su presidente y se cae una nueva sesión

Los concejales del oficialismo no se presentaron a la sesión de este martes.

Martes, 12 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/03/2019

El Concejo Deliberante de San Rafael se mantiene en su virtual parálisis mientras continúa su acefalía interna. La sesión especial de este martes, convocada para resolver el conflicto entre los bloques, fue suspendida por falta de quórum.

Los concejales del oficialismo justicialista decidieron no asistir a la sesión, como respuesta a la negativa de sus pares del radicalismo a avalar la candidatura reeleccionista del concejal Ricardo Vergara, presidente saliente.

El papel del presidente es de alta relevancia, dado que, además de ser quien reemplaza al intendente en caso de receso, renuncia, destitución, o fallecimiento, tiene voto doble en las sesiones en que las partes están igualadas: un caso corriente, considerando que el PJ y la UCR se reparten cada uno la mitad de las bancas del recinto.

La oposición reiteró hoy que está dispuesta a otorgar los votos necesarios para elegir a un presidente del PJ. Una concesión que el año pasado no fue tan fácil, cuando la oposición reclamaba el puesto luego de haber triunfado por un margen estrecho en las elecciones legislativas de 2017.

Los concejales opositores, sin embargo, sostienen que no votarán por Vergara, a quien señalan como responsable por la polémica sesión durante la que -en diciembre- se aprobó el presupuesto municipal sin la presencia de la UCR. En tanto, el PJ reafirma su respaldo a la candidatura de Vergara.

El presidente del bloque radical, Gustavo Correa Gabbi, aseguró hoy que la parálisis es consecuencia de “problemas internos” del PJ y llamó a “poner la institución por delante de las personas”.