de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael CNEA Martes, 30 de Abril de 2019

Se desarrolló la audiencia complementaria por Sierra Pintada

Se trató de una audiencia complementaria a la que se realizó en enero pasado.

Martes, 30 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/04/2019

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, se llevó a cabo una audiencia complementaria a la del pasado 9 de enero en el marco de la situación de Sierra Pintada.  

En ese contexto se trató el proceso de remediación de los pasivos ambientales con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como expositor.

Cabe recordar que estas audiencias no implican que se considere reactivar la mina de uranio o extracción del mineral, sino que lo que se plantea es la remediación de pasivos.

Dicha remediación está dividida en cinco fases, actualmente se trabaja en la fase 1 que incluye residuos sólidos y agua de cantera. Esos residuos corresponden a los más de dos mil tachos enterrados, con residuo del tratamiento hace más de 20 años.

Se buscará extraerles el uranio que contiene a través del lavado del mineral que se disuelve; el mineral contenido en estos residuos pasa por una serie de resinas de intercambio, se seca y queda el residuo sólido que lo contenía limpio. El uranio se seca y se manda a donde la CNEA disponga, pero no quedará en la Provincia.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Provincia destacó “con esto pensamos cerrar la etapa de audiencia pública por Sierra Pintada, esta es una audiencia complementaria dado que por un error administrativo faltó una publicación en el boletín oficial y una organización que no pudo enterarse de la primera audiencia”.

Y agregó “afortunadamente ha concurrido mucha gente. Este proyecto es importante para San Rafael, porque implica el tratamiento de pasivos peligrosos para Mendoza y hay que darle un tratamiento rápido. Para principio del año próximo se espera otra audiencia para comenzar con la fase 2”.

En esa segunda etapa se hará la remediación del agua de cantera que al estar en contacto con el mineral, se ha ido enriqueciendo en uranio, radio y arsénico. Todo este proceso demanda unos 10 años aproximadamente, los primeros cinco se trata agua de cantera más residuos sólidos y los otros cinco únicamente agua de cantera.